¿Realmente son necesarios los popotes?

Un popote puede tardar hasta 500 años en degradarse, sin embargo, los utilizamos de forma tan cotidiana, que no nos detenemos un momento a pensar el daño que este simple utensilio puede causar.

Seguramente recuerdas el video en el que rescatan a una tortuga marina y le extraen de la nariz un popote de más de 10 centímetros de largo; esto debido a que los mares, ríos y lagos, son los ecosistemas más dañados por su contaminación.

Una persona puede consumir alrededor de 38,000 popotes durante toda su vida, mientras que un restaurante desecha 45,000 popotes en un año. La mayoría de estos popotes, terminan contaminando nuestros mares, que, a su vez, han sido consumidos por aproximadamente el 90% de las aves, mamíferos y especies marinas, por lo menos una vez en su vida.

En el Partido Verde hemos impulsado iniciativas en las que se pretende prohibir la distribución de popotes en restaurantes, con la finalidad de evitar y disminuir la contaminación por este plástico.

Cerca del 95% de los popotes no son reciclables y su vida útil es de poco más de 5 minutos. Si promoviéramos una mejor educación sobre la contaminación de este artefacto, contribuiríamos a disminuir las 10,000 toneladas de basura plástica que generamos en México día con día.

¿Realmente son útiles los popotes? El uso más común del popote es el de crear un entorno más “higiénico” al ingerir bebidas, ya que nuestra boca no tiene contacto directo con el vaso del que vamos a tomar algún líquido.

Sin embargo, este uso es completamente inútil y falso, ya que, si el vaso verdaderamente se encuentra contaminado o sucio, el líquido que se introduzca en él se contaminará o ensuciara de manera inmediata, por lo que el popote se convierte sólo en un medio para ingerir el líquido.

Probablemente el decir no a los popotes en restaurantes o en cualquier establecimiento, no es la solución para terminar con la contaminación de nuestras hermosas playas, pero si es un gran paso para mejorar nuestro entorno, así como la seguridad y el bienestar de todos los animales que viven en ellas.
Seamos parte del cambio y digamos no al popote.

#ActitudVerde

 

ACTUALIZACIÓN.


Gracias al compromiso y el apoyo de los legisladores ecologistas, es un orgullo anunciar que el pasado 17 de abril del 2018, se aprobó nuestra propuesta, presentada por el Diputado Arturo Álvarez Angli, para evitar el uso de popotes en el país.

Esta ley, busca que restaurantes, bares, centros de recreación, entre otros, no ofrezcan bebidas con popote, ni que los tengan al centro de las mesas o barras de despacho.

Un gran paso para generar conciencia sobre la contaminación por este utensilio que tanto daña nuestro medio ambiente. Seguiremos legislando por un #MéxicoVerde

Conoce más información sobre esta aprobación, aquí: MÉXICO SIN POPOTES

 

 

Fuentes:

http://www.partidoverde.org.mx/2017/index.php?option=com_content&view=article&id=18120

http://www.partidoverde.org.mx/2017/index.php?option=com_content&view=article&id=18110

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/11/21/1126798

https://plumasatomicas.com/2017/07/popotes-mar-contaminacion/