Buenos días a todos.

Es verdaderamente un honor tenerlos aquí en el Senado de la República. Hoy yo voy a hablar del cambio climático y sobre todo del acuerdo de Paris. Y quise iniciar con esta imagen, de un oso polar que está combatiendo el cambio climático y quiero que se queden con esa imagen en sus mentes y también escogí esta segunda imagen de este personaje, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Aunque ustedes no lo crean todavía hay gente que niega el cambio climático y que niega que la actividad humana ha empeorado las cosas. El Presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos se va a retirar del acuerdo de Paris y esa es una muy mala noticia para el planeta. Él dice que a él no lo eligieron los ciudadanos de Paris, sino lo eligieron los ciudadanos de Pittsburg.

Irónicamente un estudio de su gobierno hizo una evaluación, la cuarta evaluación nacional del clima en donde dice que Estados unidos corre el riesgo de perder miles de millones de dólares por culpa del cambio climático, pero no lo entiende. Pasemos a otra cosa.

¿Qué es el dióxido de carbono? El dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero junto con el metano y el óxido nitroso, como podemos ver en la gráfica. ¿Cuál es el problema si nos ayuda a sostener la vida en la tierra a través de la fotosíntesis? Bueno, es que el dióxido de carbono en exceso es atrapar el calor en la atmósfera y de esta manera calienta el planeta. El dióxido de carbono se mide en PPM que son partes por millón de CO2 en la atmósfera, lo que podemos ver en la gráfica si seguimos la línea amarilla es que después de la revolución industrial hubo un incremento en el CO2 en la atmósfera, estamos en los 400 PPM.

Ayer me metí porque hay un tracker que lo va siguiendo día a día y ayer estábamos a 410 PPM. Tuvimos un periodo de 1000 a 1300 años donde hubo un promedio de 280 a 300 PPM en la atmósfera. Esto no va bien. El compromiso más importante del acuerdo de Paris es la reducción calentamiento Global, lo que estábamos buscando inicialmente y ahora se considera una meta ambiciosa es que la temperatura no se incrementara más de 1.5 grados en los siguientes 100 años, pero esto no va a suceder.

Como van las cosas vamos a incrementar la temperatura en cuatro por ciento y uno puede decir, bueno que tanto es uno por ciento. Cada punto cinco grados, que se incrementa la temperatura nos vamos dirigiendo a mayores riesgos y los que más se van a afectar son las comunidades vulnerables. México el 21 de septiembre de 2016 ratificó el acuerdo de Paris, hay 184 países que lo han ratificado, 10 países en desarrollo han presentado y completado con éxito sus planes nacionales de adaptación al cambio climático y los países desarrollados continúan avanzando para movilizar 100 mil millones anuales para el 2020, para acciones de mitigación.

Eso sucedió en el 2015, en el 2018 en Katowice Polonia tuve oportunidad de participar en la COP 24 y había mucha expectativa para llegar a un acuerdo entre los países, lo que se buscaba era el famoso Rule Book. El Rule Book es el reglamento para la implementación del acuerdo de Paris y lo que se buscaba era un acuerdo rígido, pero terminamos con un acuerdo flexible en donde no hay una clara rendición de cuentas. Tenemos que avanzar y es necesario alcanzar acuerdos para reducir contaminación atmosférica e implementar mercados voluntarios de carbono, esto tampoco sucedió en Polonia.

Ahora hablemos de México, México ha sido pionero en el tema del cambio climático. En el 2012 aprobamos la Ley General del Cambio Climático, tres años antes de que se aprobará y se ratificará el acuerdo de Paris y solamente quiero hacer unos señalamientos que vi en un estudio de la London School of Economics y solo unas recomendaciones.

Para que México mejores y avancemos en el tema de implementación como muchos otros países no lo han hecho, tenemos que transitar en estos puntos:

1. Generar un liderazgo político sobre el tema de cambio climático y su implementación en México, tenemos el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y han hecho un esfuerzo, hicieron un diagnóstico escogieron a seis estados con seis municipios o ayuntamientos como le llaman ustedes, para hacer un diagnóstico del país. Es un buen avance, pero no es suficiente tenemos que apoyarlos con presupuesto.

2. Claridad sobre las facultades institucionales y una coordinación entre los tres niveles de gobierno. En eso siempre hay problemas en México.

3. Empoderar a los gobiernos locales, municipales o ayuntamientos como ustedes los llaman, es muy importante porque ahí es donde realmente se da la batalla.

4. Desarrollar e implementar una estrategia financiera sobre el cambio climático.

5. Fortalecer políticas de rendición de cuentas claras y evaluación.

En la siguiente diapositiva lo que voy a mencionar son los famosos MBCs por sus siglas en inglés, son las contribuciones nacionales determinadas son compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que cada país de manera voluntaria se compromete. De acuerdo a sus propias realidades. Las MBCs de México contiene dos componentes:

1. Mitigación

2. Adaptación

Y en la gráfica como pueden ver hay dos las no condicionadas y las condicionadas. Las condicionadas están condicionadas al financiamiento de los países desarrollados y a la transferencia tecnológica y en las condicionadas a lo que nos comprometimos fue reducir a los gases de efecto invernadero en un 22 por ciento y la emisión de carbono negro al 51 por ciento para el 3030 y luego se desglosa por sector y en las condicionadas nos comprometimos a reducir los gases de efecto invernadero al 36 por ciento y el carbono negro a un 70 por ciento.

Esta siguiente diapositiva la meto nadamos para que recordemos que el objetivo de desarrollo sostenible numero 13 es acción por el clima y solo quiero mencionar dos temas:

Uno fortalecer la resiliencia, adaptación ante riesgos y desastres naturales. Por ejemplo, en México nunca habíamos tenido tornados, siempre se daban en la parte baja del territorio norteamericano y ya tuvimos un tornado en México en la ciudad de Acuña. Esto nos está diciendo algo y otra cuestión en la que debemos de trabajar es en la educación y en la sensibilización sobre adaptación y mitigación.

Bueno como les dije hace rato, si las cosas continúan como están la temperatura se va a incrementar en los siguientes 100 años, en este siglo 4 grados centígrados. Inicialmente estábamos buscando nadamos un 1.5 grados, si los países logran sus metas ahora lo que estamos buscando es solamente 2 grados centígrados. Si se puede lograr.

Como conclusiones para México y no solamente para México para el mundo, pero primero voy a hablar de México, debemos de trabajar en la educación ambiental. México ha sido un pionero porque tuvimos un marco legal y en el tema de legislación vamos muy bien, en donde tenemos que trabajar junto con todos los países es en el tema de la implementación y debemos de buscar la voluntad política.

La diputada Beatriz acaba de mencionar que le nuevo gobierno está implementando un proyecto que se llama plantando vidas, en eso vemos un gran compromiso del nuevo gobierno, pero en otras áreas no lo hemos visto. Hubo una reducción de 12 por ciento para la Secretaría del Medio Ambiente y lo que queremos es que el nuevo gobierno traslade el tema del medio ambiente al centro de las políticas públicas de este país, a través de recursos presupuestarios. Tenemos que dotarlo de presupuesto sino no va a funcionar y como último debemos de mejorar la coordinación entre gobierno, sector privado, sociedad civil y ciudadanía.

En la Ley General de Cambio Climático tenemos el consejo consultivo de cambio climático, lo debemos de fortalecer y debemos de crear mecanismos participativos para la ciudadanía, pero no todo son malas noticias, hay una luz en el camino. Les quiero hablar de la pequeña era del hielo, la invasión europea de las Américas mató tanta a gente, que cambio el clima.

Había 60 millones de personas viviendo en las Américas cuando los europeos llegaron en 1492, cuando llego Cristóbal Colón. Sobrevivían a través de la agricultura, usando alrededor del 10 por ciento de las tierras, pero en 1600 el 90 por ciento de estas personas murieron, creando lo que llaman los grandes historiadores la gran muerte.

Cuando esto sucedió fue a consecuencia de enfermedades europeas que se importaron y lo que hizo fue que la tierra cultivada por los nativos regresará a su estado natural y de esta manera creciera la vegetación, los bosques y las sabanas y ya no se sobreexplotaran los recursos naturales. Lo que sucedió es que el CO2 se absorbió de la atmósfera provocando que nuestro planeta se enfriara de nuevo, esto llevo a que los historiadores llamarán esta la pequeña era de hielo y como pueden ver en la gráfica ahí esta como baja, eso quiere decir que hay soluciones, y hay una luz en el camino.

Y ya como último les quiero mencionar estas dos soluciones en las cuales creo que todos podemos trabajar, creo que los países desarrollados se tienen que comprometer porque, porque esa es la realidad, los países desarrollados han consumido la mayoría de los recursos tanto renovables como no renovables, yo creo que lo de renovables y no renovables ya ni siquiera debemos tener esta distinción.

Y número dos en nuestros países debemos de pelear porque haya un alto impuesto al carbón, para que personajes como el Presidente Donald Trump no sigan negando el cambio climático, no tenemos un planeta B y tenemos que trabajar todos juntos para eso y solamente quiero hacer un último comentario, ese es el final de mi presentación.

Algunas de las opiniones que se han dicho el día de ayer y el día de hoy algunos de mis compañeros, yo no las comparto. Yo quiero que ustedes se regresen a Europa y a la Unión Europea con esta idea, México es un gran país de gente trabajadora y tiene lasos muy fuertes con Europa y con la Unión Europea y hay muchos mexicanos y puedo hablar a nombre de ellos que queremos este acuerdo comercial, porque están ávidos de tener negocios y relaciones comerciales con sus países y debemos de trabajar para ello porque México no puede depender en exportaciones de Estados Unidos y sobre todo porque hay un gran lazo de Europa con México, con su pueblo y con su sociedades.

Muchas gracias.