·        Este 2023, el sargazo arribó antes de lo habitual a las costas de Quintana Roo y de forma más abundante que en otros años, según datos de la UNAM

"Reconocemos que las acciones realizadas por los tres órdenes de gobierno son fundamentales para mantener nuestras playas limpias y para el desarrollo e incremento del turismo. Sin embargo, es fundamental generar e implementar estrategias para utilizar el sargazo en cadenas productivas a largo plazo", declaró el senador del Partido Verde Raúl Bolaños Cacho.

Esto al presentar un exhorto para que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales coordine mesas de trabajo conjunto y permanentes con la Secretaría de Economía y con los Gobiernos del Estado de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez, en las que participen empresarios de micro y pequeñas empresas, jóvenes emprendedores, centros de investigación, instituciones de educación superior, para abordar y generar propuestas que permitan la utilización a largo plazo del sargazo en la industria alimentaria o cualquier otra cadena productiva.

Explicó que, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en este 2023 el sargazo arribó antes de lo habitual a las costas de Quintana Roo y de forma más abundante que en otros años. De igual forma, la Universidad del Sur de Florida estima que podrían acumularse más de 20 millones de toneladas de estas algas en el Atlántico tropical, y el cinco por ciento terminaría en las playas del Caribe mexicano.

Tan sólo en noviembre de 2021, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que al cierre de la temporada de sargazo 2021, se recolectaron un total aproximado de casi 45 mil toneladas de esa alga, en la playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo. De igual manera refirió que el costo por recolección por cada kilómetro de litoral limpiado, es de 1 millón y medio de dólares al año.

Dijo que debido a este panorama, desde el 2015, se comenzaron a realizar diversos estudios para identificar cómo puede ser utilizado. "Si bien, existen actividades con uso potencial del sargazo como la acuicultura, la composta y la generación de biocombustibles, su aplicación debe ser analizada con cautela, debido a su capacidad de acumular metales tóxicos".

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el sargazo, por los alginatos, puede utilizarse en la industria alimentaria, farmacéutica, médica y en la impresión. Y por el fucoidan es de interés en la comunidad científica, por sus propiedades biológicas como anticoagulante, antitumoral, antimicrobiano y antioxidante.