·       A 50 años de que surgiera en México el primer movimiento por el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, aún existen retos por afrontar.

Es importante tomar acciones que abonen a la reivindicación de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, por lo que es indispensable que los 32 Congresos Locales los incluyan, a través de Parlamento Abierto, de modo que en conjunto puedan generar nuevas estrategias de política, aseguró el Partido Verde en el Senado de la República.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual celebrado cada 25 de junio y del Día Internacional del Orgullo LGBT celebrado cada 28 de junio, la senadora María Graciela Gaitán, del Partido Verde, presentó esta petición para los Congresos del país y además para hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que implementen un programa de capacitación en apoyo a víctimas de delitos de odio en razón de su orientación sexual o identidad de género dirigido a los elementos de seguridad.

"Debe seguirse un protocolo de actuación que permita a los elementos de seguridad pública atender delitos de odio en razón de orientación sexual o identidad de género para poder garantizar un mejor acceso a la justicia", argumentó la legisladora por San Luis Potosí.

Explicó que a 50 años de que surgiera en México y en el mundo el primer movimiento por el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, aún existen retos por afrontar para lograr una verdadera igualdad.

Los principales problemas que tiene que vivir día con día la comunidad LGBTTTIQ+ son la discriminación (social, laboral y por orientación sexual o identidad de género); exclusión, rechazo, desigualdad, violencia (física, moral y psicosocial), amenazas, violación a derechos humanos, acoso verbal, falta de acceso a la justicia, criminalización de personas LGBTTTIQ+ y discursos de odio.

Finalmente dijo que México ha logrado un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ en el ámbito federal y local, sin embargo, aún existen lagunas jurídicas, sociales, culturales y políticas por atender para garantizar la plena inclusión del colectivo y transitar a una nueva sociedad igualitaria.