* La principal causa de actual de la pérdida de cobertura forestal de la Selva Lacandona son las invasiones al interior de las reservas


El senador Melgar presentó un punto de acuerdo que expone afectaciones a la reserva de la Biósfera Montes Azules, que forma parte de la Selva Lacandona, derivado de invasiones.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, destacó que esta propuesta exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, para que se establezcan mesas de trabajo interinstitucionales con la finalidad de resolver dicha problemática de Montes Azules.

Este exhorto también solicita respetuosamente a resolver de manera particular la invasión de tierras dentro de Montes Azules, las problemáticas de cambio de uso de suelo, tala clandestina, cacería ilegal, explotación no planificada de recursos naturales, incendios forestales, expansión fronteras agrícola, ganadería extensiva, tráfico ilegal de especies entre otras problemáticas.

Recordó esfuerzos recientes de conservación entre 2002 y 2009 cuando la Conanp en cordinación con dependencias federales y el gobierno Estatal, realizó acciones de atención de los grupos irregulares que se encontraban asentados al interior de las ANPS, con lo que se lograron resultados satisfactorios reconocidos a nivel mundial.

De esta forma, comentó que a pesar de que La Selva Lacandona ha perdido una superficie considerable durante las últimas décadas sigue siendo el hábitat de una gran variedad de la flora y fauna silvestre de México de modo que representa el centro de más alta diversidad biológica no sólo de México, sino de América del Norte.

La principal causa de pérdida de cobertura forestal son las invasiones al interior de las reservas, principalmente de Montes Azules, la fractura interna de la comunidad lacandona, la falta de atención social y la presencia de actores locales de la misma comunidad o de organizaciones sociales no ambientalistas que buscan usar el tema Lacandona para buscar beneficios económicos o políticos.

Dijo que en diversas áreas fundamentales para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas ahí presentes se necesita garantizar el otorgamiento de los servicios ambientales tan necesarios para México y el mundo.

Las invasiones en esta área natural, probablemente la más importante del país, tienen como finalidad la busqueda de apoyos económicos del gobierno sin considerar las perdidas en salud ambiental que afectan no sólo a los pobladores de la zona, ni a los chiapanecos, si no a todos los mexicanos.

"Es importante y de imperante necesidad que tomemos las medidas necesarias para que estos grupos que de manera irregular han invadido y tomado posesión de la Selva, primeramente sean atendidos adecuadamente y en caso de no prevalecer las condiciones para una solución concertada, se aplique el estado de derecho para garantizar la continuidad en los servicios ambientales únicos que otorga esta zona. Ninguno de estos grupos han sido atendido todavía y existe el riesgo de que grupos adicionales hagan lo mismo, necesitamos resolver esta problemática que se sigue agravando.

Esta situación fomenta una inestabilidad, no solamente por lo que respecta a los recursos naturales sino también por la convivencia de la gente en la propia Selva Lacandona. Si se agrava la situación en la Selva Lacandona seguirá degradándose hasta desaparecer y no lo pongo como tragedia si no lo pongo en términos de llamar la atención para que se construya, se trabaje, en una mesa de trabajo interinstitucional integrada por diferentes instituciones a nivel de federal", insistió el legislador chiapaneco.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.