Me parece que es parte de la esquizofrenia que vivimos en el Congreso, usted dice por ejemplo que la directora del canal nos tendría que explicar, me parece, para empezar, que el Canal de Congreso tiene una Comisión Bicameral que es la que se encarga de atender cómo funciona el Canal del Congreso y en segundo lugar y me parece que pensar, como ya lo dijo mi colega Javier Lozano, que el contenido de esta reunión pasa por encima de este interés superior que hay por la transparencia en la elección de los ministros de la Corte, por ejemplo nos lleva a pensar por qué la comparecencia de algunos ministros de la Corte si se tendrían se transmitir en vivo y otras no.

Por último, presidente le diría, que me parece que en una de esa usted sale ganando, porque el Canal del Congreso le da un horario de mucho más rating y  más tarde, entonces el hecho de que no se trasmita en vivo para empezar no significa que no se va a trasmitir, me parece que también hay que ser justos con las distintas actividades que se llevan a cabo en el Canal del Congreso y no pensar siempre que en la reunión en la que estamos nosotros es la que debe estar trasmitiendo el Canal del Congreso.

(Senador Zoé Robledo interrumpió por alusiones personales)

Le agradezco mucho sus comentarios y le repito estoy convencido por el horario en el que estamos ahorita que seguramente en el horario en el que este sea trasmitido va a tener mucho más audiencia eso se lo garantizo.

Retomando el tema de la esquizofrenia a la que se refería mi colega el senador Lozano pues también creo que debo coincidir en eso que es esquizofrénico hablar aquí de que hay una aprobación flash de tres días, se habla de expertos, que han cuestionado del tema, cuando la verdad si fueran expertos se hubieran dado cuenta que había un documento de consulta pública en la página de la Secretaría de Gobernación, entonces me parece que no podemos venir aquí a hablar a la ligera de que hay una aprobación flash cuando hay un procedimiento que se siguió conforme a la norma y me parece que desde luego pues no ayuda y no abona a una discusión seria que venimos a expresar aquí ese tipo de señalamientos.

Quiero retomar lo que dijo el director Amadeo Díaz sobre este estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es muy oportuno lo que usted ha señalado de las conclusiones a las que llega el instituto sobre todo en la parte de las mejores prácticas internacionales porque también creo que es parte de la esquizofrenia que vivimos por lo menos en el Senado de la República que de repente en algunas discusiones, cuando queremos imponer una serie de obligaciones a ciertos sujetos obligados y nos olvidamos de que para que puedan dar cumplimiento a esas obligaciones o a esos objetivos que queremos que se cumplan hay una serie de mecanismos que promueven en otros países o que se utilizan en otros países para promover que esos sujetos obligados, puedan tratar de contribuir al objetivo que se plantea, ya sea en la Constitución o en el marco legal.

En el caso de México me parece que es muy oportuno hablar de esta cuestión porque creo que evidentemente no tenemos los instrumentos o los mecanismos suficientes que promuevan la producción de contenidos infantiles para que sean difundidos a través de las distintas plataformas que no sólo es la plataforma de televisión restringida y por supuesto la nueva plataforma que cada día tienen mayor penetración como es el caso de los contenidos en los que se conocen como (inaudible), que por cierto en Estados Unidos por ejemplo este tipo de plataforma o este tipo de proveedores de contenido están siendo supervisados de manera muy cercana en estos días por el órgano regulador desconcentrado de este país, que está por tomar una decisión también en las próximas semanas de si este tipo de plataforma empieza a ser ya equiparada a lo que es la televisión radio difundida y la televisión restringida y eso qué implicaría, implicaría también establecer unas serie de obligaciones en todo este tipo de cuestiones de clasificación de contenidos, por ejemplo.

Entonces ese tipo de cuestiones son las que tenemos que empezar a ver en México también si vamos a pedirles a las autoridades involucradas que adopten ciertos criterios, porque no es posible que tengamos un enfoque tradicional, que queramos imponer una serie de obligaciones a una plataforma que es la que conocemos todos dejando de ver que hay unas nuevas plataformas que cada vez tienen un peso mucho mayor en el gusto de las audiencias.

Entonces más que preguntas, son unos comentarios que quería hacer y por último hablar del tema del que ya también se hizo referencia el subsecretario del Sistema Público de Radio Difusión mexicano, me parece que también no debemos de descuidar o de subestimar el papel de este órgano que en la reforma constitucional y como consecuencia de la reforma constitucional con la aprobación de su ley que discutimos aquí en el Senado y también en la Cámara de Diputados tenemos hoy en día un instrumento muy poderoso que cada vez está creciendo, cada vez como señaló el director Amadeo Díaz está llegando digamos a través de más venas por así decirlo que es más presencia en nuevas localidades, está llegando a más población, se ha abierto la posibilidad de que trasmita en forma multiplexada lo que permite que también puedan llegar más contenidos que tienen ayudar a subsanar esta falla de mercado, porque no decirlo, porque es evidente que hay una falla de marcado y por eso los países, muchos países lo que hacen es crear incentivos para que se subsane esa falla de mercado, contenidos dirigidos a la población infantil que estén en las pantallas de televisión abierta, de televisión restringida y en los smartphone, hoy en día.

Es cuanto señor presidente.