Con el fin de fortalecer el propósito y objetivos del programa Pueblos Mágicos, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, presentó una iniciativa que incluye en la Ley General de Turismo un capítulo que reconozca el Programa Pueblos Mágicos.

Comentó que el capítulo se denominará “Pueblos o Sitios de Consideración Especial”, con lo que se sustentará jurídicamente el Programa de Pueblos Mágicos.

También, se propone incorporar los sitios de naturaleza excepcional, para que se incluyan lugares que sin pertenecer a un pueblo o una localidad, sean considerados como objeto de un programa que rescate lugares y paisajes naturales de excepción, así como sitios que representan riquezas patrimoniales de orden cultural e histórico”, destacó.

Además, se busca que se establezca que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los estados, municipios y el Distrito Federal determinen programas específicos para el establecimiento de Pueblos y Sitios de Consideración Especial, los cuales deberán considerarse como proyectos prioritarios de inversión.

El legislador Tapachulteco recordó que el turismo representa para México la tercera fuente de divisas y el 9 por ciento del PIB. Tan sólo en el 2014 el país superó sus ingresos en materia turística con respecto a visitantes extranjeros que fueron 16 mil 257.9 millones de dólares por ese concepto, 27 por ciento más que en 2012.

El conjunto de estas cifras confirman que el turismo es una de las fuentes más importantes de ingresos al país, concluyó Melgar Bravo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO