El senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde aseguró durante su participación en el Primer Foro Internacional del Centro de LatinoaméricaAdrienne ArshtdelAtlantic Councilque entre los beneficios y alcances de la Reforma de Telecomunicaciones se encuentran más inversiones, más competencia, más mercados, es decir, una “cancha pareja” que se traducirá en mejores servicios, precios y combate a las prácticas monopólicas.

Comentó que esta reforma significa la capacidad demostrada por las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para lograr acuerdos que privilegian las necesidades de desarrollo del país.

El presidente de la Comisión de Productividad del Senado detalló que el espíritu de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto es que a todos les vaya bien y que los ciudadanos vean los beneficios directos.

“Uno de los principales retos consistió en tener un nuevo arbitro en la competencia que es el Ifetel. Pues el hecho de tener un órgano regulador en materia de telecomunicaciones y otro de competencia económica generaba conflictos de cara a los temas que había que resolver, y ahora el instituto al concentrar esas facultades le da un margen amplísimo en términos de autonomía y de eficiencia de la gestión”, señaló.

Recordó que en 1995 México logró la apertura total en materia de telecomunicaciones pero tenía niveles de concentración muy altos, debido a ello se tuvo un pobre desempeño en el mercado, y ahora el país logró una competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión gracias a la reforma.

En el foro compararon la reforma con otras que se implementan en el resto de Latinoamérica, y el senador por Chiapas reconoció que se apegó en muchos casos a las mejores prácticas internacionales pues se siguieron recomendaciones como las de la OCDE, lo que garantiza que lo hecho por México fue siguiendo una ruta correcta en el ámbito internacional.

“Puedo confirmar la admiración que tenemos por el proceso de reformas por las cuales ha pasado México, ya que el afán reformista ha sido un comprobante claro de la dedicación de un país nuevo y emprendedor”, finalizó Melgar Bravo.