Así mismo yo creo que debemos de respetarnos nosotros mismos como Senadores para poder respetar el procedimiento que creo que se ha velado, que se ha llevado de manera escrupulosa; incluso ayer el Presidente de la Comisión hacia una reflexión de los tiempos que se tenían que  llevar y que se tenían que cuidar para que se llevaran a cabo las votaciones.

Creo que esto, se distribuyó la información, y si estamos dependiendo de un cuadro comparativo, yo creo que cada uno de los grupos parlamentarios tenemos los recursos humanos suficientes para llevar a cabo un cuadro comparativo, por lo menos, nosotros en el Grupo Parlamentario del Partido Verde tenemos la información suficiente para poder seguir adelante en un acuerdo que ya fue sometido a consideración a votación y aclaramos que fue votado por unanimidad.

Es cuanto.

SEPTIMA INTEVENCIÓN

Doctor Hernández  sea usted bienvenido a éste Senado de la República, me gustaría abordar el tema sobre riesgos de sobre regulación, usted lo ha tratado.

Felicitarle, antes por su exposición en donde da cuenta de su preparación y su formación, felicidades.

Con la Reforma Energética se fortalece el Estado regulador con mayor autonomía a los órganos encargados  de establecer las reglas para el funcionamiento eficaz del mercado.  El papel de la Comisión Reguladora de Energía será determinante pues tiene entre otros, la facultad de otorgar permisos de generación  y de usuario calificado.

Determinar las metodologías de contraprestaciones aplicables a los generadores exentos, expedir y aplicar la regulación tarifaria a que se sujetarán la transmisión y distribución; la operación de los suministradores, la operación del Cenace  y los servicios conexos no incluidos en el mercado así como las tarifas finales del suministro básico que no sean determinadas por el Ejecutivo Federal.

Autorizar los modelos de contrato que celebre el Cenace con los participantes de mercado; es decir, que la  Comisión Reguladora de Energía será la encargada de emitir reglas para la regulación tarifaria; regulación de precios; regulación que tiene que ver con competencia; regulación que tiene que ver con la calidad.

Su ámbito de actuación incide de manera directa con la competitividad del país y en beneficios para los consumidores. Sin embargo estas atribuciones son compartidas con otras instancias.

En el caso de precios y tarifas con la SHCP, y en el caso de competencia con la Comisión Federal de Competencia.

Mi pregunta sería si la participación de diversas instancias en el mismo ámbito de los mismos sujetos, no lleva a una sobre regulación y que nos dé su opinión de cómo se evita  que la regulación desincentive la participación de los inversionistas.

Y si nos pudiera dar su opinión acerca de los instrumentos que le da la Ley a la Comisión Reguladora de Energía, si son suficientes para salvaguardar el buen funcionamiento del mercado y los intereses de los consumidores por su respuesta muchas gracias, es cuanto Senador Presidente.

OCTAVA INTERVENCIÓN

Felicitarle Doctor Madrigal, por su brillante exposición en donde deja clara su exposición en donde deja clara su formación, su experiencia en el tema al igual que los compañeros que conforman esta terna.

Quisiera ser puntual, la primer pregunta sería sobre transmisión de electricidad, un tema que usted abordó en su exposición y uno de los problemas que se busca resolver con el nuevo modelo eléctrico es el acceso a las redes de transmisión que hasta el día de hoy impide  el aprovechamiento eficiente de la capacidad de generación, restringe el acceso al sistema interconectado para el despacho de algunas centrales de generación de menor costo y energías menos contaminantes como son las energías renovables.

Aunque los Artículos transitorios de la Ley de la Industria Eléctrica establecen un período de transición, para que las figuras que hoy existen como son: la auto generación, el productor independiente, la cogeneración y el pequeño productor concluyan el plazo establecido en los respectivos permisos, me gustaría que usted nos pudiera explicar, abordar, ¿cómo es este período de transición, qué implicaciones tiene para esta clase de generadores y en materia de transmisión y distribución, las temporadas abiertas dejarán de darse estas para las energías renovables?

Y aprovechando el tema que usted ha abordado también me gustaría conocer su opinión acerca de los siguiente:

Aquí en el Senado de la República se adicionó un capítulo relativo a la generación garantizada en la Ley de la Industria Eléctrica.

Esta generación tiene la ventaja de disminuir el uso de las líneas de transmisión y distribución, además de que se promueve la generación a partir de fuentes renovables.

¿Con qué criterios deberá o debería  la Comisión Reguladora de Energía regular este tipo de generación y de qué manera  contribuirá a la generación garantizada en la promoción de las energías verdes?

Y si tiene  usted algún conocimiento o experiencia  internacional en esta materia por su respuesta muchas gracias.

NOVENA INTERVENCIÓN

Todos aquí nos congratulamos de tener aquí una terna presente de mujeres suficientemente preparadas y con la capacidad para poder enfrentar los retos para los cuales el titular del Ejecutivo Federal las ha propuesto.

Me gustaría abordar esta pregunta por el tema de medición de consumo en luz y gasolinas de tarifas

El objetivo principal de la reforma en materia de energía es el de beneficiar a los usuarios finales, tanto domésticos como industriales. Uno de los principales problemas a la que se enfrentan los consumidores es el cobro inadecuado del consumo que se realiza y la merma en los productos adquiridos.

Al respecto, la CFE ocupa el primer lugar de quejas ante la Profeco, muchas de estas denuncias  se deben a  medidores en mal estado.  Yo le preguntaría ¿Cómo se cuidará que las mediciones del consumo de luz a los usuarios sea precisa y los suministradores no les cobren de más? ¿En cuanto a la gasolina, de qué manera la CRE puede intervenir para que los consumidores no reciban litros incompletos y cuáles deberían ser las sanciones para quienes incurran en estas prácticas?

Finalmente, ¿Qué opinión le merecen los subsidios a las tarifas de energía eléctrica? ¿Es necesaria una reestructuración del sistema tarifario? Por sus respuestas muchas gracias, es cuanto Senador Presidente.

DECIMA INTERVENCIÓN

Ramiro Jiménez sea usted muy bienvenida a este Senado de la República quisiera referir mi cuestionamiento relacionado con el mercado eléctrico y dado su perfil que tiene en experiencia también ambiental.

La Reforma en materia eléctrica ha conformado un modelo de competencia entre los generadores de electricidad para inducir a la diminución de los precios de las tarifas del servicio público de electricidad. Para asegurar la venta de la energía que generen, los productores tendrán que ser más eficientes, disminuir sus costos y conseguir suministros de bajo precio.

Aunque las innovaciones tecnológicas han posibilitado la disminución de los costos a partir de energías renovables.

Me gustaría conocer su opinión ¿Considera usted que la generación a partir de estas fuentes renovables esta en igualdad para competir contra las que generan electricidad a partir de gas? ¿El modelo que se está proponiendo debería tener otros incentivos para promover la generación a partir de fuentes renovables? ¿Los certificados de energía limpia que se promueven para incentivar las energías renovables serán suficientes para alcanzar la meta de 35% de generación a partir de fuentes renovables? Por su respuesta muchas gracias, es cuanto Senador Presidente.

ONCEAVA INTERVENCIÓN

Bienvenido Maestro a este Senado de la República, buenas noches, seré muy puntual en mi cuestionamiento.

Considero que para que el nuevo modelo eléctrico funcione es fundamental resolver el cuello de botella que representa la carencia de gas.

En primera instancia se ha decidido ampliar la infraestructura de gasoductos fundamentalmente la que nos conecta hacia el vecino país del norte y los Estados Unidos de Norteamérica, otra medida es la nueva facultad que la Ley le da a la Comisión Federal de Electricidad  en materia de gas.

Ésta sin duda será una nueva área de oportunidad para esta empresa.

Mi pregunta sería: ¿En qué momento desde su opinión será rentable la extracción de gas y en su opinión si la CFE en el área de gas tendrá algún potencial de concentración, por su respuesta muchas gracias, es cuanto Senador Presidente.

DOCEAVA INTERVENCIÓN

 

Maestro Serrano Landeros, sea usted bienvenido, gracias por esta larga espera y quisiera ser muy puntual sobre un tema  que me parece relevante e importante abordar en estas comparecencias y es referente a los estándares de calidad.

La Ley de la Industria Eléctrica otorga a la Sener y a la CRE facultades para definir políticas y requisitos de calidad en la industria eléctrica.

En nuestro país, hasta hoy y a manera de estandarización para efectos de calidad se han establecido las NOM, como una regulación para que los consumidores puedan confiar en la oferta que existe en el mercado; sin embargo, en estas normas se consideran los requisitos mínimos que deben cumplirse, lo que no necesariamente  significan que son los mejores

En este sentido, la Reforma Energética exige que se adopten las mejores prácticas y se consideren estándares e indicadores internacionales.

Al respecto, un tema fundamental será definir la calidad en el servicio eléctrico. Está calidad deberá tomar en cuenta parámetros como continuidad en el servicio, regulación de voltaje y control de frecuencia.

¿Cuál sería el mejor mecanismo para que el suministrador eléctrico eleve los estándares en el servicio que preste? ¿Cuánto tiempo requeriría la adopción de las mejores prácticas, estándares y parámetros internacionales? ¿A parte de las NOM, habría otra regulación que obligue a los participantes en la industria eléctrica a elevar la calidad del servicio? Por su respuesta y opinión, muchas gracias, es cuanto Senador Presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO