*Se propone la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado.

Chilpancingo Gro., 10 de Octubre de 2019. Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños.

Así lo expresó la diputada local Eunice Monzón, al presentar la iniciativa Ley de Responsabilidad Ambiental para Guerrero.

La diputada del Partido Verde, señaló la necesidad de que Guerrero pudiera contar con un ordenamiento jurídico de tal magnitud, que permita regular la responsabilidad ambiental, ”toda vez que vemos a diario constantes abusos y daños a nuestros recursos naturales como la contaminación de ríos, lagunas, playas, mares, bosques, aire, etc.”

Eunice Monzón recordó que el Partido Verde desde el 2010, presentó en el Congreso de la Unión la Ley General de Responsabilidad Ambiental, la cual entró en vigor 3 años después sentando las bases sustantivas que regulan la reparación de los daños ocasionados al medio ambiente, así como las afectaciones ocasionadas a la salud e integridad de las personas.

De acuerdo al principio primordial “el que contamina, paga”, se llevarán a cabo procedimientos judiciales de responsabilidad ambiental.

Así mismo dijo Eunice Monzón, de fincarán responsabilidades penales y pago de sanciones económicas.

La diputada local señaló que los recursos económicos derivados de las sanciones, tendrán como destino el denominado “Fondo Verde”, el cual garantizará la reparación de los daños.

Por su parte el Diputado Manuel Quiñónez, propuso que las sanciones aplicables a dicha ley, queden asentadas en el Código Penal del Estado, lo cual implica que la reparación del daño, sea compensar y/o regresar a su estado natural la zona afectada.