Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores.

Estamos discutiendo un tema condenable e inaceptable como es la reforma aprobada por el Congreso del Estado de Baja California para ampliar la duración del mandato del próximo gobierno.

En el Partido Verde reprobamos y rechazamos categóricamente dicha reforma y habremos de acompañar e impulsar las medidas que puedan adoptarse para evitar que ésta entre en vigor esta. Es importante señalar que esta situación no es nueva, ni se consumó el pasado 8 de julio. Por lo que es preciso hacer una cronología de este atentado contra la democracia, las leyes e instituciones de nuestro país.

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia político – electoral. Uno de sus objetivos consistió en homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales, y homologar también los calendarios electorales, a fin de que las elecciones locales coincidieran con las elecciones federales.

Una de las intenciones de la homologación de los calendarios electorales fue y era, reducir los gastos para hacer campañas más baratas y ahorrar dinero. A partir de esta reforma constitucional, las legislaturas estatales reformaron su marco legal para armonizarlo con la Constitución Federal, fue el caso, por ejemplo, de Veracruz y Puebla.

En estas dos entidades se eligió gobernador para un período de dos años o incluso menos. De esta forma homologar la próxima elección del gobernador con la elección federal del 2018. En el caso de Baja California también se homologó el calendario electoral.

El 17 de octubre de 2014, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 112 por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política local.

El artículo octavo transitorio establece:

"Para efecto de la concurrencia de la elección de Gobernador del Estado con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará en funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021".

El transitorio es muy claro; sin embargo, en mayo de 2019, dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se excedieron y pareciera que jugaron a ser legisladores, y por sus pantalones decidieron resolver declarar "la inaplicación del artículo octavo transitorio del decreto 112", con lo que en términos prácticos ampliaba la duración del periodo del Ejecutivo estatal.

Todo esto ocurría en pleno proceso electoral, violando de esta forma el principio de certeza y legalidad de dicho proceso electoral. El asunto llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 29 de mayo, la Sala Superior revocó la resolución del Tribunal Electoral de Baja California a pesar de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el tema no paró ahí.

Los legisladores locales, una vez concluido el proceso y ya con los resultados electorales, reformaron la Constitución para ampliar la duración del periodo del gobernador.

No podemos pasar por alto, que los baja californianos acudieron a las urnas para elegir a un gobernador para un periodo de dos años y no para uno de cinco, como pretende que sea la reforma en cuestión.

Nosotros ponemos sobre la mesa de debate algunas medidas que debemos considerar, si es que esta reforma es publicada:

Primero, impulsar una acción de inconstitucionalidad en caso de que se publique y entre en vigor la reforma constitucional.

Segundo, juicio político a los legisladores locales y a los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California.

Tercero, en el marco de la discusión de la reforma electoral y del estado, estudiar y analizar la posibilidad de desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales locales.

Cuarto, revisar y, en su caso, reformar la fracción segunda del artículo 105 constitucional, para reforzar lo que ya se establece, es decir: "Que las leyes electorales federales y locales, deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral"

Y agregar que ello incluye establecer con precisión el periodo que durará el encargo por el que resulten electos los miembros del Poder Legislativo y el titular del Poder Ejecutivo.

Compañeras y compañeros legisladores:

La democracia en México nos ha costado mucho a todas y todos los mexicanos. Son muchas y muchos los que han luchado por que México cuente con un sistema electoral competitivo, incluyente, plural, con reglas claras y, sobretodo, basado en los principios de certeza y legalidad.

No podemos dejar de lado esas luchas y esos principios. Defendamos nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestras leyes.

Por su atención es cuanto, y muchas gracias presidente.

PARTIDO VERDE