Con permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros Legisladores.

El pasado 29 de enero del presente año el Presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma Política de la Ciudad de México. A partir de ese momento se concretó la reforma tan esperada y se dejó atrás el estatus del Distrito Federal, abriendo paso a los cambios estructurales que tendrá la Ciudad de México, la cual se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero con particularidades propias de una Entidad Federativa, como lo es la autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Aunado a esto, deberá asumir a plenitud su responsabilidad como integrante del Pacto Federal. Es así que nuestra Carta Magna, otorga facultades al Congreso de la Unión para expedir las Leyes que establezcan las bases para la coordinación entre los Poderes Federales y los Poderes Locales de la Ciudad de México.

En consecuencia, la todavía Comisión del Distrito Federal será la encargada del estudio, análisis, dictaminación y desahogo de los asuntos relacionados con la Ciudad de México. Cabe señalar que esta no es una comisión especial, desde su creación ha sido una comisión ordinaria.

Por lo anterior, resulta oportuno cambiar la denominación de dicha Comisión, para que ésta vaya acorde con lo plasmado en nuestro texto constitucional.

¿Y, qué es lo que sigue ahora?

Como ya sabemos viene la creación de una Asamblea Constituyente para elaborar la Constitución de esta Ciudad, una Constitución donde se van a garantizar los derechos fundamentales en el marco de la igualdad y de la libertad, que establezca una democracia sólida mediante la división de poderes, enfrentando los retos del pluralismo y plasmando todas las voluntades ideológicas que favorezcan la gobernabilidad de nuestra Ciudad.

Y le tocará a la Comisión de la Ciudad de México informar a la ciudadanía: Cuáles son los beneficios que tenemos los ciudadanos con esta reforma. Cuál será la mecánica para elegir a la Asamblea Constituyente. Impulsar la participación de los ciudadanos en la creación de esta nueva Constitución. En fin, nos va a tocar en la Comisión de la Ciudad de México, hacer promoción e impulso de esta nueva Ciudad de México.

A estas alturas existen muchas confusiones y escepticismo: que si sólo fue un cambio el nombre, que si va a ser burocracia, que si va a ser un exceso de gasto, o que si será innecesario. Sin embargo, va a ser una reforma que va a favorecer y beneficiar a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Por eso, en el Partido Verde votaremos a favor de este dictamen en beneficio de la ciudadanía. Necesitamos ciudadanos que estén informados, y que sean partícipes del proceso histórico que estamos viviendo.

Aún nos falta mucho camino por recorrer, esto es un hecho y en el Partido Verde seguiremos trabajando para la materialización de esta reforma. Una reforma de gran trascendencia que va a fortalecer las instituciones de nuestra Ciudad y que va a satisfacer con mayor eficiencia las necesidades de los capitalinos.

Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO