Buenas tardes, estimada Secretaria, Señora Olga Sánchez Cordero. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le da la más cordial bienvenida.

Citando al Segundo Informe de Gobierno: "La nueva Política Migratoria del Gobierno de México se centra en las personas migrantes, reconociéndolas como sujetos de derechos y promotores del desarrollo social, cultural y económico en sus comunidades de destino y origen. El Gobierno Federal mantiene como una de sus más altas prioridades velar por los derechos e intereses de las personas mexicanas en el exterior, particularmente aquellas que radican en Estados Unidos, donde se concentra el 97 por ciento de la comunidad mexicana en el extranjero".

Ello se traduce en impulsar acciones de protección, defensa y asistencia consular, así como en el reforzamiento de los servicios de apoyo y empoderamiento en beneficio de los connacionales. Asimismo, se ha expresado en forma reiterada que, si bien es cierto que el ingreso de personas extranjeras a territorio nacional requiere de un proceso de registro, también se busca consolidar a México como un país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones.

La migración es un fenómeno complejo que debe ser atendido de forma integral, por ello, la vinculación entre Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores, es fundamental para el control, verificación y regularización migratoria.

Mi pregunta es: ¿Cómo atender el fenómeno migratorio, para impulsar acciones de protección, defensa y asistencia, y reforzar los servicios de apoyo y empoderamiento en beneficio ya no solo de nuestros connacionales, sino de personas extranjeras migrantes, sobre todo hacia aquellas en situación de vulnerabilidad?

Es cuanto.

 

RÉPLICA

Muchas gracias Señora Secretaria, agradezco su amable respuesta.

Sabemos que como parte del ingreso, sólo vía aérea a territorio nacional de personas extranjeras de países a los que México les solicita visa, al 30 de junio de 2020 se internaron 208 mil 632 personas con visa de EUA, 103 mil 211 personas con visa mexicana, 39 mil 781 personas con autorización electrónica (SAE), 90 mil 688 personas con tarjeta de residencia permanente en los EUA, 47 mil 362 personas con visa de Canadá, Japón, el Reino Unido y los países que integran el espacio Schengen y 372 con Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC (APEC Business TravelCard, ABTC por sus siglas en inglés).

Lo mismo que a través del Centro Nacional de Alertas (CNA), se realizó el intercambio de información entre los lugares destinados al tránsito internacional de personas por vía terrestre, marítima y aérea, a efecto de verificar en las listas de control migratorio la información de las personas que intentan entrar y salir del territorio nacional.

En el periodo de septiembre de 2019 a junio de 2020, se registraron 11 mil 866 consultas realizadas al CNA por parte de usuarios facultados, que igualmente el gobierno mexicano dio continuidad a la Estrategia de Protección al Migrante en EUA, y fortaleció la red de abogados consultores en ese país, para brindar asesoría legal a mayor número de connacionales, realizando acciones en materia de protección y asistencia consular.

Entendemos que todos los mecanismos y estrategias que usted nos ha mencionado hace un momento se traduce en impulsar acciones de protección dentro de esta crisis sanitaria para defender y dar la asistencia consular necesaria, así como en el reforzamiento de los servicios de apoyo y empoderamiento en beneficio de los connacionales.

Muchas gracias Señora Secretaria y reciba un saludo.

PARTIDO VERDE