Buenas tardes Ingeniero Octavio Romero Oropeza, Director General de PEMEX, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados a Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

De acuerdo a datos publicados por la empresa que usted encabeza, PEMEX se considera una empresa sustentable, socialmente responsable, con estrictos estándares de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental; enfatiza que las actividades que realizan, se llevan a cabo con estricto apego a la integridad ecológica de las zonas en las que trabajan.

En relación a ello nos ha llamado la atención, distintas alertas ciudadanas de emergencia para denunciar la presencia de nubes tóxicas provenientes de las emisiones, en algunas de las refinerías que se encuentran en el país.

Los principales señalamientos incluyen el presunto incumplimiento de normas legales bajo las cuales deben desarrollar su funcionamiento, entre ellas eventos de contaminación excesiva.

Aún se desconocen los impactos provenientes de dichos acontecimientos, pues como sería de esperarse, se requiere de la intervención de diversas autoridades para delimitar los alcances de las emisiones inusuales de varias refinerías para no enfrentarnos a una situación en donde la salud humana y el medio ambiente se puedan poner en peligro.

Sabemos que se encuentran en marcha distintas investigaciones para determinar los impactos ambientales y de salud de los hechos referidos, en donde la calidad del aire sería una de las más afectadas.

En este sentido, algunos expertos, comentan que la contaminación generada por las refinerías no se propaga únicamente por las emisiones de sus grandes chimeneas; sino que puede ser a través de otro tipo de fuentes como aguas residuales, escapes intencionados, entre muchos otros.

En esta Cámara de Diputados, han sido presentados distintos Puntos de Acuerdo exhortando a las autoridades a poner atención y tomar acciones en relación a estos eventos de contaminación en las refinerías, particularmente las de Cadereyta y Salamanca, donde nuestro partido ha recibido diversas demandas ciudadanas.

En función de lo anterior señor Director, quisiera preguntarle:

¿Cuál es la Política Ecológica de PEMEX y cuáles son los resultados en relación a lo anteriormente comentado?

Específicamente en las refinerías de Cadereyta y Salamanca ¿Qué medidas se han tomado para asegurar la protección ambiental y de la población, con especial atención a la calidad del aire de dichas zonas?

Agradezco de antemano sus respuestas.

 

RÉPLICA

Muchas gracias, le agradezco sus respuestas tan puntuales.

Me gustaría comentarle lo siguiente, es importante, como usted lo dice, tomar esas medidas como parte de esa política ecológica que ustedes presentan, en sus datos públicos como una empresa de esta responsabilidad social, pero también sabemos que significan grandes retos para poder llegar a ese 100 por ciento y que pudiéramos estar garantizando esa protección ambiental y también velar por la salud de la población.

Como usted hizo referencia a la rehabilitación para mantener la operación de estas refinerías que existen en el país, esto se considera un reto bastante importante, pero sobre todo particularmente en lo que concierne al tema de medio ambiente; y vuelvo a repetir por el tema de salud que es lo que inquieta a la población y sobre todo, tratar, procurar, lograr, ese equilibrio ecológico en las zonas.

Como le comenté hace unos momentos las alertas ciudadanas en relación a estos eventos de contaminación, pues dejan ver precisamente que es necesario que esos impactos ambientales que se llegaran a determinar, debería también establecerse una estrategia para ver cómo se pueden controlar, mitigar o en su momento llegar a compensarse.

Los esfuerzos que ustedes están realizando, la verdad, en este sentido van a trascender, Señor Director, en la vida de todos los que ahora somos población, pero sobre todo en la vida de las futuras generaciones que sin duda, la calidad del aire y lo que se les procure en tema de protección ambiental y en el cuidado de la salud, serán ellos quienes lo podrán vivir o en algún momento no tenerlo.

Por mi parte, quisiera nada más concluir, que confiamos en esa buena intención que usted nos ha manifestado y ese compromiso que nos manifiesta como empresa socialmente responsable y ambientalmente responsable, y que cuenta con las diputadas y los diputados del Partido Verde, para en lo que nosotros podamos impulsar, por ello le deseamos mucho éxito en todas sus acciones.

Muchas gracias

PARTIDO VERDE