Pregunta.- Inaudible.

Dip. Arturo Escobar y Vega (AEyV).-

El tema migratorio es un tema federal y compete a una fuerza federal. Coincido en que la Guardia Nacional fue constituida para otros escenarios, especialmente ante la enorme crisis de seguridad pública que estamos viviendo en los últimos 3 o 4 años. Creo que era muy relevante pensar que la Guardia Nacional iba a ser el mecanismo que nos ayude a pacificar este país, ya sea a través de la contención o la misma reacción a través del uso de la fuerza.

Sin embargo, hoy vemos que una buena parte o porcentaje de los integrantes de la Guardia están dedicados a una tarea que tiene que ver con la contención de los migrantes y no tanto con la lucha por la pacificación del país.

Pregunta.- Les preocupa a ustedes este corte de caja que hace Alfonso Durazo de cómo está la situación de la violencia en México y que realmente sí es preocupante a pesar de tantas leyes que ha aprobado ustedes.

(AEyV).- Es el tema más relevante de este país. Te diría que Alfonso, dentro de su enorme capacidad para comunicar, utiliza determinados términos que le permiten señalar de forma velada que, hay una disminución en la percepción de inseguridad, yo diría que es un juego de palabras.

Los números son duros, los hechos están a la vista y no hemos reducido, de lo que veníamos percibiendo a finales del 2016 y a todos nos debe preocupar porque no nada más es una responsabilidad del Gobierno Federal; es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno; es una responsabilidad de nosotros como legisladores y lamentablemente quien paga la factura es la sociedad en general. Ayer con los muy lamentables hechos que se suscitaron en Michoacán, pues es parte de las policías estatales y municipales.

Pregunta.- Decía el secretario de Marina que todos los mexicanos debemos entender que la seguridad es responsabilidad de todos, pero no todos estamos al mando de las policías.

(AEyV).- Lo que tiene razón el Almirante es que al final del día, mucha de la inseguridad pasa por permitir las conductas antisociales que empiezan desde la comunidad, la falta de convivencia, la pertenencia de jóvenes y adolescentes a la calle, la incapacidad de los padres de familia de vigilar la conducta desde la escuela, la conducta cuando están en el hogar, las faltas de respeto; ahí te diría yo, que es donde una parte de nosotros podamos participar.

Lo que tiene que ver con involucramiento o no y la forma de contener el crimen organizado es otro escenario. Es un escenario que merece la participación activa de las fuerzas federales, en coadyuvancia con las policías estatales y municipales.

Pregunta.- Diputado, pero no causa alarma este mensaje de la Sedena, justamente de que no se combate el crimen sino más bien se responde a las agresiones por parte del crimen organizado

(AEyV).- Las Fuerzas Armadas no son las constitucionalmente autorizadas para combatir el crimen, ellas son la fuerza de reacción, son una fuerza de combate, quienes están obligados a combatir el crimen y proteger a los ciudadanos son los policías. Hoy están haciendo tareas de reacción y en algunos casos, no en este sexenio, pero sí en los anteriores, coadyuvaban con los ministerios públicos y las policías federales en temas de investigación a efecto de poder aprender a terminados delincuentes de alto calibre.

Pero en lo que es la cotidianidad como pasó ayer en Michoacán era una facultad de la Policía Estatal ir a recoger a una madre en un tema de violencia intrafamiliar, y lamentablemente fueron emboscados por criminales que de forma descorazonada y los eliminan, esa es la parte que preocupa. También lo que nos preocupa es mantener un discurso de que es únicamente a través de la contención. No, no es de la contención el contexto, estos son criminales profesionales de alto calibre que no van a entender ni llamados a misa ni llamados de respeto porque no quieren vivir en sociedad, ellos despliegan conductas antisociales todos los días y retan al Estado mexicano.

Pregunta,- Este reto se responde porque los delincuentes también son humanos.

(AEyV).- Los delincuentes también son seres humanos pero esta esfera de respeto a los derechos humanos no va a permitirles que sigan en libertad. Va buscándolos, va combatiéndolos y va privilegiado buscar detenerlos y que enfrenten un juez y, si se les vincula a proceso a través de una carpeta de investigación que paguen una sentencia condenatoria de por vida por asuntos que han realizado.

Ahí es donde se respeta los derechos humanos, pero cuando te combaten, cuando te repelen y cuando te emboscan, creo que se tiene que proceder, ellos no quieren participar en sociedad y lo que están buscando es golpear al Estado mexicano, generarle miedo a la sociedad.

Pregunta.- A ustedes qué les dice esta tibieza del Presidente, que cree que con puras frases bíblicas se va a combatir el país.

(AEyV).- Más que los mensajes del Presidente yo creo que en sus reuniones privadas de la mañana sí está buscando la construcción de este país con estrategias que nos permitan sacar adelante los problemas. Lo que comunica a la opinión pública y a los mexicanos es la forma en que deberían comportarse, tiene que ver más bien con un llamado de carácter "chusco". No tengo la menor duda de que entiende a cabalidad la gravedad del asunto.

Hoy por hoy el principal problema de los mexicanos es la inseguridad y, a partir de ahí no tengo la menor duda de que Alfonso Durazo también está metido en el tema y que habrá de seguir convocado y emplazando a los gobernadores y alcaldes para que en coadyuvancia con las fuerzas federales podamos disminuir de manera sensible, la muy grave inseguridad que hoy estamos viviendo.

PARTIDO VERDE