Diputado Jesus Alcantara

Con la venia de la Presidencia.

Bienvenida Secretaria Rosario Robles.

Hablaré de un tema muy sensible que es el poder disminuir el hambre. Un tema que a usted le apasiona y que ha trabajado mucho.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), promotora de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, sugiere llegar a erradicar el hambre, entre otras cosas, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas

Erradicar el hambre se ha convertido más que un problema de política pública, en una prioridad de justicia social, que requiere de una visión transdisciplinaria, para lograr realmente conseguir metas factibles. Implica unir las perspectivas educativas, económica, de salud pública, de seguridad alimentaria y nutricional en los programas gubernamentales.

Se estima que alrededor del mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual equivale a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano; tan sólo en América Latina, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se pierden hasta 127 millones de toneladas de alimentos anualmente.

Por lo que hace a nuestro país México, el Banco Mundial tiene calculado que se desperdician aproximadamente 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, con productos que integran la canasta básica, mismos que podrían cubrir la demanda de 7.4 millones de personas en pobreza, toda la población mexicana con carencia alimentaria.

Por otro lado, se han realizado estimaciones en donde se muestra que anualmente se desperdician aproximadamente 552 mil toneladas de carne roja; 275 mil toneladas de carne de pollo; 2.8 millones de tortillas; 2.6 millones de toneladas de pan blanco; 4.5 millones de litros de leche, y entre otros, 1.3 millones de toneladas de huevo; productos que, de captarse en los Bancos de Alimentos existentes, o con la creación de otros, reitero, podrían atender la población con carencias alimentarias.

Nuestro país no ha sido omiso ante dicha situación, actualmente existen antecedentes normativos referentes a la inhibición del desperdicio o la delegación de atribuciones a autoridades locales para efectuar acciones de donación de alimentos.

Estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas, son las entidades federativas que cuentan con legislaciones referentes al tema, sin embargo, los 21 restantes no tienen leyes específicas, es ahí compañeras y compañeros diputados que nos corresponde atender en cuanto a las reformas y normatividad.

Para revertir esta situación se deben promover medidas tendientes a evitar el desperdicio de alimentos mediante la generación de esquemas de recuperación, a efecto de garantizar el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, tuvo una ligera mejora en el ingreso laboral, pasó de 40.1 por ciento durante el segundo trimestre de 2017 a 38.5 por ciento al segundo trimestre de 2018.

Ante esta situación, el Partido Verde Ecologista de México propuso una iniciativa para crear Bancos de Alimentos para combatir el hambre de los mexicanos vulnerables.

Señora Secretaria Rosario Robles Berlanga, en este sentido, nos gustaría saber si la Secretaría a su cargo ha ejecutado algún proyecto que abone a la creación o ampliación de programas sobre Bancos de Alimentos como una estrategia que permita darles respuesta a la población más vulnerable.

Por su respuesta, muchas gracias.

 

RÉPLICA

Señora Secretaria, he escuchado con mucha atención y con mucho respeto sus repuestas.

Creo que ha sido una aportación de las más importantes, para la sociedad, el poder tener la oportunidad de ser servidor público Federal, y además servir a México con esa buena voluntad y con ese compromiso.

Quisiera, en esta oportunidad de réplica, hacer un justo reconocimiento porque la respuesta que nos da de cómo en el programa de infraestructura se otorgan las instalaciones para generar más Bancos de Alimentos y que eso, sin duda, atiende a la población más vulnerable de nuestro país.

Considero que vale la pena el poder continuar con políticas públicas que sí se han estado implementando en esta administración y que, seguro estoy, servirán de ejemplo para que en la próxima administración se puedan fortalecer.

En el Partido Verde Ecologista de México nos queda claro que debemos acompañar estas políticas públicas, y buscaremos fortalecer la ley y la normatividad existente, seremos aliados y estaremos muy atentos.

Por último, señora Secretaria, felicitarla por el trabajo que ha realizado en esta administración al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, pero principalmente como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; donde le dio certidumbre jurídica a millones de familias, que precisamente tiene que ver con la seguridad patrimonial, considero que es una de las actividades más importantes, además de como usted ha puesto el ejemplo y ha participado en un trabajo fundamental que es la Agenda 2030.

Dejará precedente y seguramente servirá como ejemplo, nuevamente mis felicitaciones.

Es cuanto señor Presidente.

PARTIDO VERDE