Con el permiso de la presidencia...

En representación de los Grupos Parlamentarios del PVEM del Senado de la República y de la Cámara Diputados le damos la más cordial bienvenida Comisionada presidenta del INAI Dra. Ximena Puente de la Mora a este Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Siempre nos va a congratular este tipo de ejercicio, este diálogo, la rendición de cuentas y la transparencia.

Las reformas constitucionales y reglamentarias en materia de Transparencia y Anticorrupción sientan las bases hacia un nuevo paradigma en el actuar del servicio público y como usted lo acaba de referir, vamos hacia una nueva cultura, un nuevo paradigma y nueva relación entre los ciudadanos y las autoridades.

En este contexto la sociedad civil participó activamente en estas reformas haciéndolas suyas e impulsando junto con legisladores y académicos un proceso legislativo pulcro, lo cual se logró con la voluntad de todos.

Estas reformas son incluyentes, son de avanzada y son democráticas.

Quiero decirle Comisionada presidenta que los legisladores del Partido Verde sseguirán abonando a la construcción de un nuevo marco normativo porque todavía hay mucho trabajo legislativo por hacer en materia de transparencia, Anticorrupción y fiscalización, ahí estaremos en el Partido Verde trabajando, en el tema de fiscalización también hay leyes pendientes que tenemos que actualizar que estén acorde con estos dos sistemas porque se debe de dar una normatividad adecuada y progresiva.

En este tenor le formularé las siguientes preguntas:

El INAI está llamado por la ley en la materia a ser una instancia articuladora del sistema nacional de transparencia.

¿Cuál ha sido la relación del INAI con los institutos u órganos garantes locales?

¿Se ha logrado construir el piso mínimo para que los ciudadanos de todo el país tengan las mismas garantías respecto del ejercicio del derecho de acceso a la información y del derecho de protección de datos personales consagrados en nuestra Constitución?

Es un trabajo arduo, pero queremos saber en qué parte van ustedes, hay mucho por hacer todavía, hay herramientas que tal vez no sean suficientes pero sabemos que con este informe han avanzado bastante, de manera específica me gustaría saber en qué parte van.

Respecto al tema del Gobierno abierto como lo comentó el diputado Clemente Castañeda, entendamos Gobierno como la parte de Tribunales, me gustaría saber qué acciones respecto al Gobierno Abierto a nivel municipal y cómo Poder Legislativo en qué podemos ayudarle para que esta implementación sea más rápida.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO