Muy buenos días. Sean todos bienvenidos al Palacio Legislativo de San Lázaro, de la Honorable Cámara de Diputados: la casa del pueblo de México.

 Saludamos con particular afecto a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso y todas las Redes Sociales, que son un instrumento formidable de comunicación e interacción en los tiempos actuales.

 A nombre de mis compañeras y compañeros del Partido Verde Ecologista de México y de quienes integramos la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de esta 65 Legislatura, agradezco su interés y disposición de participar en este espacio de diálogo y reflexión que busca contribuir a generar más y mejores oportunidades de desarrollo para el campo mexicano.

 Estoy convencida de que este espacio no puede ser sólo un foro en donde se escuchen diagnósticos y planteamientos sobre la situación del sector rural en nuestro país, sino que éstos deben traducirse en la construcción de una propuesta seria y viable que nos permita ir saldando la deuda histórica que tenemos con quienes viven y trabajan en el campo mexicano.

 Por ello, quiero agradecer la presencia del Poder Ejecutivo Federal, dignamente hoy aquí representado, por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sé que aprovechando su experiencia y conocimiento y a través de un diálogo más fluido y constructivo lograremos darle a nuestro campo una mejor perspectiva de futuro.

 También reconozco la disposición de participar en este espacio del grupo de especialistas del campo, académicos e investigadores que hoy nos acompañan, provenientes de diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", la UAM-Xochimilco y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

De manera muy especial quiero reconocer a nuestros invitados de Granada, del Reino de los Países Bajos, de la República Argentina y de la República de Colombia quienes nos compartirán sus valiosos conocimientos y experiencias.

A todas y todos los que atendieron a esta atenta convocatoria, muchas gracias. Tengo la certeza de que sus participaciones contribuirán a enriquecer el trabajo legislativo en busca de dar cauce de manera más adecuada y oportuna las distintas problemáticas que enfrenta el campo mexicano.

 Estoy cierta de que todas y todos quienes nos reunimos en esta ocasión tenemos la firme convicción de coadyuvar en la reducción de la enorme brecha de desigualdad existente entre los habitantes del campo y las ciudades, sin olvidar la importancia que tiene el cuidado de nuestra tierra y la explotación racional de los recursos naturales. En este sentido, la conjunción de acciones de fomento a la actividad agropecuaria, de protección a la naturaleza y de innovación tecnológica resultan fundamentales para incrementar la productividad en el campo y a la vez garantizar su sustentabilidad.

Por esta razón, cuando planeamos la realización de este Foro, lo primero que establecimos es que no sería un diálogo solo entre legisladores y académicos, sino que también debíamos escuchar a los pequeños productores, porque son ellos quienes viven día a día de trabajar la tierra con sus manos.

Actualmente vemos con mucha preocupación la dependencia que tenemos de otros países en materia alimentaria y el conflicto existente entre Rusia y Ucrania nos confirma la necesidad de ser autosuficientes en este ámbito pues, aunque la conflagración tiene lugar del otro lado del mundo, sus repercusiones nos afectan a todos, en especial a países como el nuestro que importan buena parte del alimento y los fertilizantes que consumen.

Es momento de generar conciencia sobre el uso de insumos de origen biológico y mineral para alcanzar la restauración productiva de los suelos y lograr la maximización de la producción agrícola a través de la transferencia del conocimiento científico y tecnológico a nuestros productores rurales, principalmente a los más pequeños, los cuales constituyen núcleos familiares que, con mucho trabajo, sobreviven de lo que cosechan.

Quienes estamos aquí presentes, sabemos que el campo en México debe ser una de las más altas prioridades y que quienes día a día y con el sudor de su frente, con ahínco, dedicación y esmero lo hacen producir no pueden seguir siendo objeto de abandono.

Los Legisladores que hoy estamos aquí presentes y el Gobierno de la República tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de nuestro campo ¡lo cumpliremos!

Lo anterior incluye, desde luego, lograr que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contemple recursos adecuados y suficientes para el campo mexicano, no puede haber muy particularmente en lo que respecta al cuidado y protección de los granos y las semillas.

¡Estamos convencidos de que no puede haber autosuficiencia alimentaria si no hay un auténtico apoyo para el campo!

¡No puede haber soberanía nacional y control inflacionario de los productos que integran la canasta básica alimentaria si seguimos dependiendo de otros países para darle de comer a nuestro pueblo!

Sean bienvenidas todas sus propuestas, muchas gracias.