Saludo a los presidentes de las distintas comisiones, de Tecnología, de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente, a todos los demás, a los miembros de este Grupo de Amistad, a las distintas fundaciones que nos acompañan esta tarde, representantes de Alemania.

Muchas gracias por acompañarnos,

Agradezco al señor Mirko Schilbach, encargado de negocios de la embajada de la República Federal de Alemania en México y representante de la embajada. A quienes nos distinguen con su presencia el día hoy; a nuestras compañeras y compañeros que forman parte de este Grupo de Amistad; los funcionarios de la Cancillería que también nos hacen el honor de estar aquí y a todas las fundaciones y cámaras alemanas presentes.

La importancia de los grupos de amistad es crucial para las relaciones internacionales. México y Alemania tienen una relación comercial y de cooperación y colaboración como tenemos con pocos países.

Siendo este Grupo de Amistad el tercero más grande de todos los grupos de amistad que contamos en la Cámara de Diputados, solamente atrás de naciones como Estados Unidos y Rusia, es grato recibir en esta Cámara a las fundaciones alemanas, todos los compañeros vicepresidentes, a todos los integrantes de este grupo de Amistad que nos van a hacer el honor de poder participar en la instalación.

Asimismo, le mandamos un abrazo muy fuerte al señor embajador Peter Tempel, quien no pudo estar esta tarde porque se viene un cambio de los embajadores en México y, en el mes de junio, estaremos recibiendo al nuevo embajador o embajadora de Alemania en México.

Es por eso que tenemos esta tarde la presencia de Mirko como representante de Alemania en México y ya posteriormente, una vez que esté el nuevo embajador o embajadora, tendremos una reunión todos los miembros de este Grupo de Amistad, ya sea en la embajada o en esta misma cámara, para poder fortalecer el vínculo que tenemos.

Alemania es uno de los países más importantes para la economía mexicana, tan sólo en 2020 exportamos más de seis mil millones de dólares e importamos 13 mil millones de dólares entre distintas áreas.

Alemania es el socio comercial más importante de México en la Unión Europea y, después de Estados Unidos, es el más grande del país.

Hay, hoy en día, más de mil 900 empresas alemanas en México invirtiendo en distintos sectores de la población.

Alemania se ha consolidado también como uno de los socios más importantes en los sectores de protección ambiental, las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, en temas relacionados con el medio ambiente y clima, ambos se encuentran entre los pioneros y juntos están en la vanguardia de la lucha contra los efectos del cambio climático.

Asimismo, desde 1997, el gobierno alemán, a través de GIZ, que es la agencia de cooperación alemana del desarrollo sustentable, asesor del gobierno mexicano por encargo del gobierno federal alemán, para la promoción del libre comercio, generar las condiciones favorables para la inversión extranjera, crear crecimiento económico y fortalecer el comercio entre ambas naciones.

Por eso hoy, nos congratulamos de poder oficializar este Grupo de Amistad, donde tenemos la convicción de seguir generando los lazos diplomáticos entre ambas naciones que propicien el crecimiento comercial, cultural y político entre México y Alemania.