Con el permiso de la Presidencia;

Cuando presentamos la iniciativa que da origen al presente dictamen hicimos énfasis en la riqueza natural de nuestro país, donde la fauna silvestre juega un papel fundamental en el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Dijimos que, gracias a nuestra enorme biodiversidad, con casi el 70 por ciento del total mundial, nos ubicamos dentro del selecto grupo de naciones megadiversas con el mayor número de ejemplares de animales y plantas.

Pese a su importancia, son muchas las muestras que dejan en evidencia la alarmante situación por la que atraviesan nuestros recursos naturales y, en especial, los ejemplares de fauna silvestre en México.

Lo anterior, ha obligado a nuestro gobierno y sus instituciones ambientales a implementar acciones para lograr un correcto manejo de la fauna silvestre cuyo objetivo debe centrarse en conservarla de manera sostenible y, en medida de lo posible, aumentar su población.

Desafortunadamente durante décadas se consideró a la fauna como un recurso natural inagotable, el cual era explotado irracionalmente al grado de provocar la extinción de miles de especies.

Sabemos que son muchas las causas que dan origen a su afectación; desde el acelerado crecimiento poblacional y con ello, la reducción de la cobertura vegetal, hasta la intervención negativa del ser humano, han llevado a una disminución alarmante del porcentaje de especies de fauna silvestre en nuestro país.

Es cierto que en la actualidad cada vez somos más las personas que adoptamos con responsabilidad el compromiso de trabajar para lograr una efectiva conservación de los animales en nuestro país; sin embargo, aún hay temas pendientes en la materia.

El caso que nos ocupa es la tenencia de la fauna silvestre como mascota, pues a pesar de contar con un marco regulatorio que lo autoriza, existen evidencias contundentes que demuestran que ello no asegura el bienestar de estas especies.

Ejemplos son muchos, sin duda, la mayoría amparados en una legal tenencia que, como se dijo, a veces resulta insuficiente para garantizar tanto la seguridad del ejemplar como de las personas que lo rodean.

Reiteramos, en el Partido Verde históricamente hemos venido trabajando para erradicar cualquier acto que atente contra la dignidad, integridad física e, incluso, la pérdida de la vida de un animal como consecuencia de la convivencia con el ser humano.

Tenemos logros muy importantes en materia de protección de diversas especies de animales silvestres, destaca la protección de primates, pericos, tiburones y, entre otros, las tortugas marinas, siendo enfáticos en que no existe razón alguna que justifique la extracción de un animal de su medio natural para uso, diversión y aprovechamiento humano.

Respecto a la tenencia de ejemplares de fauna silvestre como mascota, especialistas señalan que el ser humano por necesidad domesticó a algunas especies y las convirtió en animales de compañía, sin embargo, al extraerlos de su hábitat se daña la naturaleza, implicando graves problemas para la salud y contra la biodiversidad con daños irreversibles.

Fueron precisamente estas razones las que impulsaron la presentación de una modificación a la Ley General de la Vida Silvestre para integrar el concepto de mascota o animal de compañía silvestre; así como para establecer limitantes que garanticen el control estricto, la conservación y la protección de la fauna silvestre en nuestro país.

Estamos convencidos de que se trata de una reforma necesaria para contribuir a poner un alto a la desaparición de especies que son sustraídas de su medio natural para ser reproducidas y vendidas sin observar que ello representa una vía acelerada para su extinción.

Celebramos la determinación de la comisión que dictamina en concordancia a nuestra propuesta, pues ningún animal debe ser sometido a situaciones antinaturales y menos aún cuando se trata de especies cuyo valor ambiental se mide por los servicios ambientales que presta no sólo para su propia especie, sino para el planeta y la humanidad en general.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, anuncia su voto a favor del presente dictamen de la Comisión de Medio Ambiente por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre en materia de aprovechamiento de animales silvestres como mascotas; convencidos de que se trata un avance significativo para garantizar la protección de la fauna silvestre de nuestro país.

Compañeras y compañeros de todas las bancadas, esperamos contar con su respaldo y agradezco su atención.

Es cuanto.