Muy buenos días. Sean todas y todos bienvenidos a la Primera Audiencia Pública sobre las minutas en materia de economía circular y plásticos de un solo uso.

Agradezco la presencia de las diputadas y los diputados que se encuentran presentes, en particular a la Diputada Edna Díaz, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

También agradecemos a las diputadas y diputados que nos acompañan a distancia desde sus dispositivos electrónicos, y a toda la gente que nos sigue a través del Canal del Congreso y redes sociales.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que me honro en presidir, en coordinación con la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, hemos organizado este ejercicio de participación pública, con la finalidad de consultar a representantes de los otros poderes de la unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general, sus propuestas concretas sobre las minutas en materia de economía circular y plásticos de un solo uso, que fueron remitidas por el Senado de la República a esta Soberanía en noviembre de 2021.

La minuta de Ley General de Economía Circular busca expedir una legislación especializada, que distribuya competencias entre los tres órdenes de gobierno para lograr la circularidad en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

El objetivo consiste en transitar de una economía lineal a una economía circular, a fin de hacer un uso sustentable de los recursos naturales que sirven de materias primas para cualquier actividad productiva, de tal forma que la vida útil de los materiales se prolongue a través del tiempo, antes de que se conviertan en residuos.

Muy ligado al planteamiento de esta nueva ley, la minuta de reformas a la Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos busca regular el uso, generación y manejo de plásticos de un solo uso, proponiendo restricciones y metas para el uso y reciclaje de algunos productos y materiales.

Precisamente ésta es la vinculación entre ambos temas, pues la economía circular contribuye a reducir la generación de residuos.

Como toda decisión encaminada a proteger el medio ambiente, esto supone repercusiones sociales y económicas, que van desde resistencias culturales al cambio y dificultades para su implementación, hasta costos derivados de las transiciones técnicas necesarias para cumplir con este nuevo modelo económico, bajo esquemas de sustentabilidad.

Si bien nadie podría oponerse al mejoramiento de la calidad ambiental, tampoco debemos perder de vista las implicaciones financieras de cualquier cambio a los paradigmas productivos, especialmente en un contexto de dificultades económicas para México y el mundo entero.

Sin embargo, la responsabilidad de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales es legislar para garantizar una calidad ambiental satisfactoria, de manera gradual, proporcional y a los menores costos posibles.

Debido a que existen posturas diversas sobre estos temas, estas audiencias nos permitirán contar con la información necesaria para analizar las minutas de manera responsable, con la finalidad de que los proyectos de dictamen a cargo de estas Comisiones Unidas verdaderamente contribuyan a que México cuente con una legislación ambiental acorde al valor de su riqueza natural.

Les reitero nuestro compromiso de escuchar con atención a todas y todos los participantes, valorando las aportaciones que enriquezcan el análisis de las minutas que nos ocupan, y buscando en todo momento garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

En nombre de la Comisión de Medio Ambiente, agradezco su confianza en participar en este ejercicio, y cedo el uso de la palabra a la Diputada Edna Díaz, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, para que nos dé un mensaje de bienvenida.