Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy hago uso de la voz para referirme dentro del apartado de Agenda Política, al accidente carretero ocurrido en la mañana del día de ayer a la altura del kilómetro 64 de la autopista 150-D Veracruz-México, el cual dejó como saldo preliminar un total de 38 migrantes lesionados de diversas nacionalidades.

Según lo que se reporta en medios de comunicación, el accidente tuvo lugar cuando un tráiler de la marca Kenworth con presuntos logotipos de la empresa de participación estatal DICONSA, se impactó contra un muro de contención, provocando la movilización inmediata de diferentes autoridades del ámbito federal y estatal para la atención de las y los heridos.

Hasta donde se tiene conocimiento tras el percance, los migrantes de origen hondureño, guatemalteco y de El Salvador entre los que se encontraban 8 menores, fueron atendidos y trasladados al Instituto Nacional de Migración, donde se definirá su situación migratoria garantizando en todo momento y en congruencia con la política de la actual administración el respeto irrestricto de la ley y de sus derechos humanos.

Sobre este terrible accidente es pertinente señalar que cuenta con características similares al ocurrido en el mes de diciembre de 2021 en Chiapas, donde 55 migrantes perdieron la vida y más de 100 resultaron lesionados.

Estos hechos evidencian la participación de grupos de la delincuencia organizada con influencia transnacional, que ven en la migración y en consecuencia en la trata de personas un negocio lucrativo que deja ganancias millonarias a costa de la seguridad y la vida de hombres, mujeres, niñas y niños los cuales buscan fuera de sus lugares de origen mejores condiciones de vida.

De acuerdo a lo ha manifestado la Secretaría de Gobernación, en la actualidad las ganancias por el tráfico de personas superan las que alcanza el de las drogas, por lo cual es un campo fértil y en constante crecimiento para los criminales que aprovechan la necesidad de los migrantes.

Ante estos acontecimientos, es nuestra responsabilidad como legisladores, hacer patente la necesidad de garantizar la seguridad de los migrantes que se encuentran en territorio nacional, debemos ser enérgicos y exigir se investigue y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

En congruencia, con lo anterior es fundamental que la Fiscalía General de la República abra una investigación al respecto para deslindar responsabilidades.

El Gobierno de nuestro país, se ha mostrado coherente en su política migratoria, de garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, y en congruencia a esto vamos a dar con los responsables.

Para lograr lo anterior es fundamental fortalecer los trabajos en materia multilateral para desarticular los grupos trasnacionales de la delincuencia organizada.

En el Partido Verde, estamos convencidos que el Gobierno de México, trabaja de manera incansable para atender el fenómeno migratorio que se presenta y afecta tanto al país como al mundo por lo cual, hacemos patente nuestro compromiso de trabajar de la mano para que cuente con las herramientas que le permitan cumplir estos objetivos.

Es cuanto.