Con su venia señor presidente y con la venia de mis compañeras y compañeros diputados.

Nuestra Carta Magna faculta a esta Cámara de Diputados para revisar la Cuenta Pública de años anteriores no sólo como un mecanismo de control y equilibrio entre poderes, sino con el objeto fundamental de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar que el gasto se ajuste a lo establecido en el Presupuesto de Egresos y verificar que la aplicación de los recursos que son del pueblo genere beneficios reales para todas y todos los mexicanos e impulse el desarrollo del país.

Resulta esencial para un régimen democrático contar con ejercicios de rendición de cuentas y en el caso de la revisión de la cuenta pública se trata de una responsabilidad de gran importancia, toda vez que en esta Cámara de Diputados recae también la autorización de los ingresos, egresos y el margen de endeudamiento para cada ejercicio fiscal, lo cual debe complementarse y cerrarse con el análisis y aprobación del ejercicio de fiscalización que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación respecto a la manera en cómo se gastan los recursos públicos federales.

La elaboración del Dictamen de la Cuenta Pública de cada ejercicio fiscal merece una revisión puntual y objetiva, considerando como factor determinante el análisis técnico que se lleva a cabo en la Comisión de Presupuesto para llegar a las conclusiones y recomendaciones que se realizan a los ejecutores del gasto, es decir, al Gobierno Federal, principalmente, igualmente a los estados y los municipios.

Es por esto que consideramos importante poner en su justa dimensión la fiscalización y rendición de cuentas de los recursos públicos, informar de manera oportuna, veraz y efectiva a los ciudadanos sobre la aplicación y el destino de éstos a efecto de asegurar la transparencia de los mismos.

De igual forma, consideramos importante corregir las fallas que se van presentando en cada ejercicio fiscal para erradicar los errores en la gestión administrativa, así como el incumplimiento de metas y objetivos, por lo que reconocemos las acciones llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación en la aplicación de medidas preventivas y correctivas, basadas en las carencias o debilidades de los entes de la administración pública, con la finalidad de identificar situaciones de riesgo y así mejorar el diseño de políticas gubernamentales.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México considera adecuados los resultados presentados en este Dictamen de la Cuenta Pública 2019, pues creemos que estas conclusiones servirán como base para la identificación de áreas de oportunidad con el propósito de mejorar los programas y acciones del gobierno y garantizar que los recursos públicos se ejerzan de acuerdo a los principios de la transformación que hoy vive nuestro país, es decir, con transparencia, con honradez y con rendición de cuentas, que además es una exigencia ciudadana.

Es importante destacar la congruencia de los recursos ejercidos correspondientes a la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2019 con los objetivos planteados desde el principio de la administración del Presidente López Obrador, es decir, orientar el desarrollo nacional hacia el mejoramiento del bienestar de las y los mexicanos, en este sentido, destaca con respecto a 2018 un mayor gasto en rubros como energía, banca de desarrollo, centros de educación, programas de becas, pensiones y jubilaciones, así como las percepciones del personal médico.

De igual forma, consideramos acertadas las resoluciones obtenidas en la fiscalización para el ejercicio fiscal 2019, toda vez que se lograron disminuir las irregularidades más representativas en la fiscalización en comparación a lo presentado en 2018. En lo que se refiere al rubro de "fallas o errores en la gestión administrativa del ente auditado", éste presentó una disminución de 90 incidencias, en lo referente al "incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas públicas", la reducción fue de 59 casos, y finalmente en el caso de "desvío de recursos sin que se acreditara el entregable correspondiente", el número de incidencias disminuyó en 22 expedientes.

Finalmente, es importante reiterar lo ya señalado en el dictamen por la Comisión en el sentido de que nuestro compromiso como integrantes de esta Asamblea es dar seguimiento puntual a las observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación a fin de que sean solventadas y aclaradas por los entes auditados y en caso de que no pueda ser así se sancione como corresponde a quien haya hecho mal uso de los recursos que son de las y los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, la bancada del Partido Verde Ecologista de México votará a favor del dictamen.

Es cuanto, muchas gracias.