Con el permiso de la presidencia;

El trabajo realizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reflejado en el dictamen que hoy está a nuestra consideración permitirá transparentar los principales resultados del ejercicio de los recursos públicos y la gestión gubernamental que llevaron a cabo el gobierno federal, los estados y los municipios en cuanto se refiere al gasto federalizado durante el ejercicio fiscal 2019.

Reconocemos el esfuerzo de la Auditoría Superior de la Federación, así como de la Unidad de Evaluación y Control de esta Cámara de Diputados para llevar a cabo su labor en materia de fiscalización, preservando en todo momento su objetividad y neutralidad, al igual que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De acuerdo con el análisis del dictamen que hoy discutimos llevado a cabo por mi grupo parlamentario, destacamos de esta Cuenta Pública los resultados de acciones y programas encaminados al fortalecimiento de la posición financiera de Petróleos Mexicanos, la capitalización a la banca de desarrollo y el apoyo a centros de educación y programas de becas y pensiones universales.

De igual forma, destacamos que al cierre del ejercicio fiscal 2019 el número de trabajadores asegurados en el IMSS se incrementó en una cifra superior a las 342 mil personas, así la tasa de desocupación nacional se ubicó en 2.9%, medio punto porcentual por debajo de lo registrado en diciembre de 2018 que fue del 3.4%. Asimismo, el salario promedio de cotización al IMSS registró un crecimiento del 6.7% respecto del año anterior siendo éste el mayor incremento anual desde el año 2003.

Lo anterior, analizado de manera conjunta, demuestra la vocación de este gobierno por consolidar una transformación en el manejo de los recursos públicos, garantizando que a través de su adecuado ejercicio se impulse un desarrollo incluyente que no deje a nadie a atrás y tampoco a nadie afuera y favorezca el bienestar de las personas, especialmente de quienes más lo necesitan.

En el Partido Verde coincidimos con las medidas implementadas por la actual administración con el propósito de asegurar que los controles y seguimientos de las acciones promovidas y las observaciones emitidas contribuyan a la correcta aplicación de los recursos públicos como elemento fundamental para combatir la corrupción, los dispendios y el desvío de recursos para proteger el patrimonio de la nación y hacer prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares.

De acuerdo con lo reportado en la Cuenta Pública de 2019, gracias a las 1,358 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación será posible recuperar recursos por un monto superior a los 100 mil millones de pesos en la medida en que las observaciones sean solventadas por los ejecutores del gasto.

Nuestra labor es seguir velando por asegurar el correcto uso de los recursos públicos en todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, a través de la transparencia y la rendición de cuentas para que estos resulten realmente de utilidad, para atender y solucionar los problemas que históricamente ha enfrentado el país: la pobreza, la desigualdad, las carencias en el acceso a derechos fundamentales y servicios básicos y el déficit en la generación de riqueza.

Por lo aquí expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen.

Es cuanto, muchas gracias.