Muchas gracias, estimada diputada Marcela Guerra; Coordinadora del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados a la cual saludamos como Grupo Parlamentario del Partido Verde, a los representantes y distintos coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, invitados del Sistema de las Naciones Unidas, de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, Cooperación Alemana, POLEA y las distintas autoridades de Gobierno.

Estimadas y estimados colegas, presidentas y presidentes de Comisiones;

El día de hoy, la Cámara de Diputados envía una señal clara y contundente, sobre el rumbo que tendrán sus trabajos durante la LXV Legislatura y que deberá pasar a la historia como la que adopte a la Agenda 2030 como el eje de sus prioridades legislativas.

Sin lugar a dudas, los objetivos de desarrollo sostenible constituyen la hoja de ruta más ambiciosa, tenemos que decirlo, que se ha planteado la comunidad internacional, no sólo por sus alcances, sino porque se coloca en un punto de no retorno: dejar atrás esos discursos y las promesas, para transitar hacia un 2030 en el que el mundo alcance el tan anhelado desarrollo sostenible.

No podemos perder de vista que la sostenibilidad descansa, principalmente, en sus tres pilares, que son: la viabilidad económica, la justicia social y la soportabilidad ambiental.

Quiero hacer énfasis en este último componente, ya que nuestro país alberga una gran biodiversidad, que se refleja en su extraordinaria riqueza de ecosistemas, especies y recursos genéticos, por lo que tenemos la enorme responsabilidad de preservar y dar un uso adecuado a todos nuestros recursos naturales, para evitar su agotamiento y degradación.

A pesar de algunos logros alcanzados, los niveles de contaminación y degradación ambiental han rebasado la capacidad de regeneración de los recursos naturales, de modo que nuestro estilo de vida sigue siendo insostenible. Las desigualdades, como lo hemos señalado, continúan excluyendo a sectores sociales vulnerables, como son menores de edad, mujeres, adultos mayores, pueblos y comunidades indígenas; las injusticias siguen registrándose en el acceso a la salud y al agua, en las tasas de desnutrición, y la falta de empleo bien remunerado para todas y todos.

No basta con lo que hemos avanzado, sino que debemos redoblar los esfuerzos en todos los ámbitos. Por ello, las y los legisladores tenemos la obligación de aplicar medidas más estrictas para encaminar todas las acciones del Congreso de la Unión hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La pluralidad representada en este Grupo de Trabajo debe olvidar sus diferencias, y asumir como principal coincidencia nuestro compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030, dando un mayor impulso a medidas como el uso eficiente de los recursos al interior de este recinto, así como una mayor vinculación de las agendas legislativas con los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y seguramente en voz de todos sus integrantes, estoy consciente de la gran responsabilidad que tenemos para hacer frente a los diversos retos que se agrupan los tres pilares del desarrollo sostenible, especialmente en el ámbito ambiental, pues 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se vinculan con la Comisión Legislativa que me honro en presidir.

Veo en este Grupo de Trabajo la firme convicción de hacer posible el cumplimiento de esta Agenda, todas y todos juntos: los gobiernos, la iniciativa privada, y lo más importante que no debemos olvidar, la sociedad civil y demás personas que además, como los aquí presentes, deseamos contribuir para construir un México y un planeta sostenible, que permita desarrollarnos con la libertad y el bienestar que anhelamos.

Enhorabuena porque es un momento en que como Palacio Legislativo debemos trabajar en esta coyuntura con la participación de todos, colaborar de la mano para poder alcanzar los objetivos, pero sobre todo con la firme convicción y el compromiso que tenemos con las y los mexicanos.

Agradezco. Es cuanto, Coordinadora.