Muchas gracias.

Señor Secretario quisiera decirle que aunque aquí hay comentarios maliciosos y algunas veces equivocados, como lo hizo la compañera que me antecedió del PAN, donde habla que las propuestas del Verde sólo están encaminadas a temas de prohibición. Por el contrario, estamos hablando de un concepto de bienestar animal que es mucho más amplio y más reconocido, y es por eso que hicimos equipo y todos fueron corresponsables de la modificación Constitucional, que nos dotó a este Congreso federal, de facultades para legislar en materia de bienestar animal, y que hace unos días nos dio una gran victoria en el tema de la aprobación de la muerte humanitaria de animales que se encuentran en los rastros. Quiero hacer un paréntesis ahí, el Verde está por el bienestar animal no por las prohibiciones.

México fue cede de la COP 13 por la Biodiversidad, tuve la valiosa oportunidad de estar ahí, de estar presente, de ver cómo por aclamación se adoptó la declaración de Cancún, donde como bien lo mencionó el Secretario, a propuesta de México, se incorporó a la conservación y al uso sostenible, los sectores agrícolas, pesquero y forestal; que eran industrias, que sin duda, ponen en riesgo a los ecosistemas.

Sin embargo, hay ejemplos mundiales, como lo señaló México ahí, incluso nacionales, como el tema del caribe mexicano. Donde se ha demostrado que también se pueden hacer buenos negocios, cuidando y protegiendo nuestro patrimonio natural. Una economía verde es una economía exitosa.

Así como México fue líder en la COP 13 por la Biodiversidad, quiero también destacar que fue líder en el marco de la organización de la COP de París, donde se adoptó el Convenio de París y México fue la primera nación en vías de desarrollo en presentar sus metas nacionalmente, para disminuir sus emisiones, una metodología y modelo que luego adoptaron otros países, y que incluso ellos, presentan sus propias metas nacionales.

En la reciente visita del Primer Ministro canadiense, también tuve la oportunidad de estar en el Senado y me llenó de orgullo escuchar en voz de él, decir y da gracias a México por la lucha y el liderazgo que tiene en el tema de cambio climático a nivel global, y cómo ha impulsado la agenda.

Tengo que reconocer, señor Secretario, que yo era de los escépticos que veía cómo un obstáculo totalmente insuperable el que las reducciones que se tuvieron que dar al presupuesto, que afectaron tanto el famoso Ramo 16, que impacta directamente a su Secretaría, veía como un obstáculo que no se iba a poder superar. Sin embargo, quiero reconocer a usted, a los subsecretarios aquí presentes, a su equipo, al Procurador, y también al Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, el que supieron aprovechar la transversalidad que significa utilizar de manera transversal los presupuestos, toda vez que en materia medioambiental, confluyen varias Secretarías y tengo que reconocer que hoy se puede afirmar que ésta administración, la de Enrique Peña Nieto, ha marcado un hito en la historia nacional y mundial en la conservación y en la lucha al cambio climático.

Es en esta administración cuando se publicó por primera vez la Estrategia Nacional de Cambio Climático, se instaló el Consejo Intersecretarial de Cambio Climático; esta administración también promulgó la Ley de Transición Energética; ratificó el Acuerdo de París; esta administración también impuso el impuesto al carbono.

Hoy 20 por ciento de la energía, se produce de fuentes limpias y vamos en ruta para cumplir nuestras metas en los próximos 15 años, de lograr más energía limpia. Triplicaron la Áreas Naturales Protegías, pasaron de 25 millones de hectáreas a 65 millones de hectáreas protegidas. Se actualizaron los programas de manejo de otras áreas de manejo; por ejemplo, el Área Arrecifal de Veracruz, de donde yo soy nativo, que llevaba más de 25 años que no se había actualizado y ya la promulgaron.

Se ha reforestado como nunca en la historia. Este año, como usted lo mencionó, ya ronda en el millón de hectáreas reforestadas. Cuando en otras administraciones no se lograba ni siquiera el 10 por ciento de supervivencia, me tocó verlo en el Cofre de Perote. Llevan reforestadas mil 500 hectáreas de manglares, casi 800 mil empleos generados en esta administración en industrias que se consideran verdes, creo que los logros son muy tangibles.

El acuerdo histórico que firmó la semana pasada es importante para considerar las áreas forestales y conservar el Patrimonio Nacional, promulgamos junto con el Verde el que no se cambiara el uso de suelo, en terrenos incendiados.

En conclusión, es la intención del Partido Verde darle las gracias a usted, al Presidente Enrique Peña Nieto, por haber puesto en alto el nombre de México, por cuidar el Medio Ambiente para nuestros hijos. Me enorgullecer poder decirles a mis hijos, que este papel que hicieron fue muy importante para cuidar su legado natural.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE