Bienvenido Señor Secretario,

Los recientes sismos del mes de septiembre dejaron el país serios daños tanto de personas como en la infraestructura de bienes y servicios. A más de un mes del desastre todavía convivimos con el paisaje de los daños, debido a cientos de edificios derrumbados, otros cuantos inhabilitados y otros que se encuentran que se encuentran en espera de ser demolidos por el riesgo que representan.

Se estima que más de 3 mil 800 edificios sufrieron algún tipo de daño, situación por la cual, el Gobierno de la República firmó un acuerdo de colaboración con los gobiernos la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla para realizar la disposición y manejo adecuado de los escombros generados por los sismos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se ha encargado de supervisar los sitios designados para la exposición de residuos, a fin de evitar que sean depositados en Áreas Naturales Protegidas, barrancas, humedales o zonas de inundación.

Lo anterior con el objeto de tener control en los confinamientos de materiales y residuos que pueden causar daños al ecosistema. A pesar de las medidas tomadas se requiere una ardua catalogación en el tipo de residuos que llegan a estos confinamientos pues debido a q la naturaleza tóxica de algunos se deben manejar y disponer bajo medidas y protocoles especiales.

¿Me podría usted decir en qué consistieron las acciones que la Secretaría llevó a cabo para minimizar el impacto ambiental que ocasiona los residuos de la infraestructura afectada?

Por su respuesta muchas gracias.

PARTIDO VERDE