Con la venia de la presidencia;

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células anormales que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. En la actualidad, este padecimiento, considerado como una pandemia, es curable mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente cuando se detecta en fases tempranas.

De acuerdo al Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé aumente a 22 millones anuales en las dos décadas siguientes. Igualmente, se estima que en el mismo periodo las muertes por cáncer aumenten de 8.2 millones de defunciones hasta 13 millones cada año.

Ante a este panorama, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer señala que se requieren urgentemente mayores esfuerzos en materia de prevención y detección precoz para hacer frente al alarmante aumento de la carga de cáncer a nivel mundial, pues se ha demostrado que el acceso a tratamientos eficaces y asequibles contra el cáncer reduce significativamente la mortalidad, incluso en los países en desarrollo.

El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores de 50 años y representa la primera causa de muerte con una tasa de mortalidad de 13 por cada 100,000 habitantes en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

El número absoluto de defunciones provocadas por cáncer de próstata se incrementó entre los años 2004 y 2013 en casi un 20 por ciento, al haber pasado de 64 mil 333 a una suma de 78 mil 582 casos.

Es importante señalar que el cáncer de próstata suele crecer muy lentamente y que la mayoría de los hombres que desarrollan este tipo de cáncer no mueren a consecuencia de la enfermedad, en este sentido, detectar y tratar el cáncer de próstata antes de que se presenten los síntomas puede no sólo mejorar la salud, sino ayudar a quienes lo padecen a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida.

Precisamente por lo anterior, es necesario dar mayor visibilidad al cáncer de próstata y testicular, a fin de que los métodos de detección dejen de ser un tema tabú.

La relevancia de la atención integral del cáncer de próstata y testicular radica en la disposición de toda la sociedad, especialmente de los hombres en edades de riesgo, a contar con información sobre este padecimiento, de cómo prevenirlo y detectarlo, así como garantizar que el sistema de salud disponga de los recursos y la infraestructura suficientes para brindar atención y propiciar la recuperación de los hombres que lo padecen.

En nuestro país desde hace algunos años diversas instituciones del sector salud como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, así como algunos gobiernos estatales han establecido acciones y campañas para la prevención del cáncer de próstata y testicular, sin embargo, en la mayoría de los casos se trata aún de esfuerzos aislados. Por ello resulta relevante la reforma que propone a este Pleno la Comisión de Salud, a cuyos integrantes agradezco su apoyo para sacar adelante la misma y cuyo objetivo es que se consideren como servicios básicos de salud el establecimiento y promoción de acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna del cáncer de próstata y testicular, un mal que hoy le sigue costando la vida a un buen número de mexicanos.

Es por lo anterior que les solicito su voto a favor del presente dictamen, pues estoy seguro que éste permitirá establecer acciones concretas y principalmente coordinadas para cumplir con la obligación del Estado de garantizar la prevención, detección oportuna y tratamiento integral de este terrible mal.

Es cuanto, muchas gracias.