Gracias otra vez Presidenta.

A mí me gustaría señor Secretario, retomar un tema del que habló mi compañero Macedonio, pero un poco más enfocado a fenómenos naturales. Hace poco más de un mes vivimos en México dos terremotos muy fuertes, pero la realidad es que también en Estados Unidos tuvieron ese terrible huracán llamado Harvey en Texas.

Este huracán dejó a Houston en la terrible situación de cerrar algunas instalaciones de almacenamiento, también tuvieron que cerrar refinerías, gasolineras, ductos de transporte, etcétera.

A pesar de esto es que en México no se alarmó tanto y no ocurrió tanto porque teníamos una capacidad de almacenamiento bastante bueno, y esto ayudó a que nosotros no tuviéramos ningún tipo de afectación tan grave.

A los diputados nos preocupa este tema porque tiene que ver con la seguridad energética del país y nos preocupa también que se emitan políticas que se traduzcan en inventarios suficientes para estos combustibles. Tuvimos en 2014 los huracanes Ingrid y Manuel; tuvimos también este año a Katia, Irma y a José, y no sé si el año pasado o antepasado tuvimos la suerte que Patricia no fuera tan fuerte y se degradara a huracán uno.

Mi pregunta sería: si en caso de que esto volviera a ocurrir, porque además somos un país en donde los huracanes pueden llegar a ser muy fuertes, ¿si estamos preparados para una eventual contingencia y qué políticas públicas se han diseñado para alcanzar el objetivo y poder estar preparados?

Muchísimas gracias.