Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores.

Señor Secretario, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde le damos la más cordial bienvenida a esta comparecencia en la que podemos intercambiar opiniones en torno a las políticas públicas para el sector agropecuario.

La actual administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por impulsar el desarrollo en los sectores estratégicos de nuestro país. Hoy el campo realiza aportaciones importantes para el crecimiento económico nacional y es el pilar principal de la alimentación de millones de mexicanos.

La política de fomento industrial impulso la productividad de los sectores estratégicos, así como las micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo uno de los principales retos que enfrentan los productores del sector agroalimentario es el acceso al financiamiento, el cual es el elemento indispensable para el emprendimiento de los negocios de las pequeñas unidades económicas rurales.

El exceso al financiamiento puede verse afectado, entre otras cosas por la falta de garantías las cuales son requeridas por las entidades financieras para el otorgamiento del crédito.

Lo anterior inhibe la expansión o crecimiento de dichas unidades económicas, independientemente de la vialidad de sus proyectos, el financiamiento a corto plazo absorbe las escasas garantías de lo que limita al financiamiento de largo plazo destinado a proyectos de inversión para la tecnificación y modernización tan necesaria para los silvicultores de nuestro país.

De manera adicional el problema de las garantías para poder acceder a un crédito constituye una limitante para los productores.

El acceso al crédito es un factor fundamental para elevar la productividad del sector agropecuario.

A partir de lo anterior, mi pregunta es: ¿Cuáles son los mecanismos que la SAGARPA ha impulsado para hacer accesible el crédito y cuáles son sus principales resultados?

Por su atención, gracias.

PARTIDO VERDE