Gracias presidente.

El día 27 de mayo de 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual constituyó un avance histórico para el país en favor de una nueva cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, usted, como Titular de la Secretaría de la Función Pública, propuso que, para una implementación del Sistema, se necesitaba generar una política pública integral, conjuntamente con el Comité de Participación Ciudadana, la sociedad civil y otros actores, que garantizara la transparencia en los procesos de designación y evaluación de los Titulares de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidad, tanto en la Administración Pública Federal, como en los otros poderes y niveles de gobierno.

Planteando la instalación de grupos estratégicos y técnicos de trabajo, a fin de contar con los mejores perfiles para vigilar el correcto ejercicio de los recursos financieros, la correcta ejecución de las contrataciones públicas, así como los resultados institucionales comprometidos con la ciudadanía.

Asimismo, precisó que estas acciones permitirían dar certidumbre al proceso de selección de los Titulares de los OIC's y de las Unidades de Responsabilidades, por lo que se requeriría aprobar una metodología precisa para seleccionar a los candidatos.

No obstante, en su carácter de Secretaria de la Función Pública, designó al Licenciado Andrés de Jesús Serra Rojas Beltri, como Titular del Órgano Interno de Control de la citada Secretaría, quien hasta el mes de agosto de este año se desempeñaba como Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General.

Designación que, además, podría actualizar un conflicto de interés, en razón de que el Licenciado Serra Rojas, fungió como Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República, durante su gestión como Procuradora General.

Mi pregunta secretaria es, en su carácter de Titular de la Secretaría de la Función Pública, le pregunto: ¿Se presentaría algún conflicto de intereses al nombrar como Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría a su cargo, al Licenciado Serra Rojas, tomando en consideración lo antes expuesto?

Muchas gracias

PARTIDO VERDE