Buenas tardes compañeros diputados, Maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, nuevamente sea usted bienvenido a esta su casa.

Estimado secretario, podría afinar sin temor a equivocarme que todos los aquí presentes estamos conscientes de los graves riesgos medioambientales que estamos enfrentando, algunos quizás se resisten a nombrar este fenómeno como cambio climático, pero ninguno podría negar el aumento de las tormentas intensas a la par de la escasez de agua, del aumento de la sequía, en paralelo al aumento del nivel del mar. Fenómenos que parecen paradójicos y sin embargo se explican, y son consecuencia unos de otros.

A pesar de los esfuerzos de la FAO por promover las mejores prácticas agrícolas, el campo mexicano no está exento de estos problemas.

Por eso quisiera preguntarle puntualmente, estimado secretario:

¿Qué se está haciendo desde el Gobierno federal para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar las prácticas agropecuarias? Sobre todo, en el contexto de la necesidad de proteger a los pequeños productores.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, escuchamos y celebramos que se destinarán ocho mil millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en el campo mexicano.

Pero quisiéramos abundar en el tema, lo comento no sólo porque es interés y prioridad del grupo parlamentario del Partido Verde, sino porque en lo personal estoy muy preocupada por el aumento y las condiciones de las mujeres que se dedican al trabajo en el campo, principalmente por el contexto de la migración y movilidad en ciertas zonas del país.

En uso mero del diagnóstico, ¿cuál es la situación actual de nuestras mujeres en el campo? ¿Cuántas de ellas son cabeza de familia y único sustento para sus descendientes? ¿Qué resultados han tenido los programas diseñados para ellas?

Por sus respuestas, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO