Con el Permiso de la Presidencia.

Buenas tardes honorable Pleno.

Las muertes anuales a nivel mundial causadas por enfermedades crónicas no transmisibles son del 63%.

Estas enfermedades son: cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, y cáncer.

La Organización Mundial de la Salud indica que estas enfermedades causan en conjunto, 38 millones de defunciones al año de las cuales, 75 % se concentran en países en desarrollo.

Por ejemplo, el cáncer provoca cerca de 8 millones de decesos al año, convirtiéndola en la principal causa de muerte a nivel mundial.

El cáncer desarrolla diversos males que pueden afectar cualquier parte del organismo; su característica es la multiplicación rápida de células anormales; a este proceso se le llama metástasis.

Esta enfermedad tiene mayor incidencia en adultos, en comparación con los niños y jóvenes, y es un padecimiento que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico y sexo.

La Organización Mundial de la Salud identificó que, en 2015, los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado son los más comunes entre los varones; mientras que en las mujeres son los de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago.

Si bien, no hay una causa directa que origine su aparición, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, clasifica los agentes cancerígenos en tres grandes grupos:

• Cancerígenos físicos: radiaciones ionizantes y ultravioleta.

• Cancerígenos químicos: tabaco, alcohol, asbestos, arsénico, aflatoxinas.

• Cancerígenos biológicos: infecciones causadas por ciertos virus, bacterias o parásitos.

Esto origina factores ambientales, genéticos, estilo de vida, consumo de tabaco, ingesta de alcohol, alimentos ricos en grasas, carbohidratos, así como el sedentarismo, sean promotoras para desarrollar esta enfermedad.

En este sentido, se calcula que el consumo de tabaco provoca el 70% de las muertes a nivel mundial por cáncer de pulmón, por lo que se considera como prevenible.

De lo anterior, se desprende que el cáncer de pulmón es el más común en todo el mundo y el que más muertes provoca.

Existen 2 tipos principales de cáncer de pulmón;

• Cáncer pulmonar de células pequeñas: Representa el 20% de los casos

• Cáncer pulmonar de células no pequeñas: Representa el 80% de los casos, relacionado en muchos casos con el hábito de fumar.

Dicho lo anterior, podemos concluir que los tipos de cáncer pulmón es el que causa más decesos a nivel mundial.

En México cada día 22 personas pierden la vida por esta enfermedad, según la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología.

En este sentido, nuestro país se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo.

Para el año 2010 en nuestro país se estimaron más de 10 mil muertes por esta causa, incrementándose en un 50% en tan sólo una década, generando altos costos económicos, tanto para instituciones del sector salud como del sector productivo con un costo anual promedio por paciente mayor a 100 mil pesos.

En el Partido Verde nos preocupamos por los temas de salud pública y por ello reconocemos que el cáncer de pulmón es un problema que nos concierne a todos, tanto a gobierno como a sociedad civil.

Es por eso, qué para hacer conciencia y se sumen todos los esfuerzos año con año, pongo a su consideración declarar el:

5 de abril, fecha en qué se realizó la primera Neumonectomía exitosa para extirpar el Cáncer de Pulmón, como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

Lo cual nos permitirá como sociedad concientizar respecto de la gravedad de este cáncer.

Es cuanto

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO