Muchas gracias señor presidente; compañeras y compañeros diputados.

El ruido que generan los vehículos, el comercio, la industria y las múltiples obras que hay en marcha en distintas zonas de nuestra ciudad, nos daña serios problemas en la salud de los que habitamos en los principales centros urbanos del país.

Según datos de la OCDE, 130 millones de habitantes de los países miembros de esta organización, se encuentran expuestos a un nivel sonoro superior a 65 decibeles, que es el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Mientras que otros 300 millones residen en áreas de incomodidad acústica, es decir; zonas que presentan niveles de entre 55 y 65 decibeles.

A nivel internacional, desde hace aproximadamente 20 años, diversos gobiernos han regulado en el ámbito continental, federal e incluso municipal la generación del ruido ambiental. Como muestra, podemos decir el ejemplo de la Unión Europea que a partir del año 2003 codificó la contaminación acústica a través de la Directiva sobre Ruido Ambiental, normativa que aplica al sonido producto de la actividad en zonas urbanizadas.

La Organización Mundial de la Salud señala, que en los países que conforman la Unión Europea, el ruido urbano representa pérdidas económicas de hasta el 2% del Producto Interno Bruto.

El ruido puede causar: trastornos psicológicos, hipertensión arterial, incremento del estrés, aumento de alteraciones mentales, dificultades de concentración y rendimiento, produciendo inclusive accidentes y en el peor de los casos la muerte.

En términos generales, el 80% del nivel medio de ruido es producido por vehículos automotores; el 10 % por la industria; el 6% por los ferrocarriles; y el 4% por actividades económicas de establecimientos mercantiles, lo cual, sin duda impacta en el medio ambiente e incide negativamente en la salud de las personas.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde a través de la iniciativa de Ley que hoy presentó, buscamos regular el ruido que se genera en el perímetro de los zonas urbanas en nuestro país; con la finalidad de lograr convertir nuestras ciudades en un lugar con una mejor calidad de vida, que se vea reflejado en el bienestar físico, material, social y de desarrollo emocional de todas y todos los mexicanos.

Es cuanto señor presidente.