Con su venia presidente; buenas tardes compañeras y compañeros.

Me congratula que se abra el debate y que podamos aceptar a discusión este tipo de reservas. Que se permita aclarar de manera detallada lo que aquí se ha dicho. Y no nos preguntemos por qué está en la ley. Las empresas productivas están en la ley de manera muy detallada, y no sólo las empresas productivas del Estado, también las subsidiarias y sus filiales.

Hay que ver el artículo 83, que de manera muy específica, refiere a cada una de los integrantes del sector energético, a la Agencia Nacional, a los Órganos Reguladores -CRE, la CNDH- la misma Secretaría de Energía, como cabeza del sector, el Fondo del Petróleo, etc.

Es muy importante aclarar, como se dijo hace un momento, en el artículo primero. ¿Quiénes son sujetos obligados? todo aquél que recibe recursos públicos federales, y sabemos de manera clara que las empresas productivas del Estado lo hacen. Y, por supuesto que tienen que ser sujetos obligados, no estamos a favor de que no lo sean, ya están contemplados en la ley, en la Constitución, en la Ley General y en esta minuta, y al aprobar esta minuta estarán mucho más obligados.

Efectivamente, la actual ley vigente no da para muchas cosas, sin embargo al aprobar esto, en concordancia con lo que ya tenemos, logramos obtener s sujetos obligados con total transparencia en el sector energético, dándole también congruencia a la reforma constitucional en materia energética.

Por supuesto que las subsidiarias y filiales están contempladas, sí tienen sus obligaciones, son sujetos obligados, tienen una naturaleza jurídica que se organizan conforme al derecho privado, y tienen un lugar de constitución y creación específica que está regulada en la ley.

Basta ver, reitero, el artículo 83, que es muy amplio, sería innecesario darle lectura y por respeto al tiempo de ustedes no lo voy a hacer. Cabe señalar que en las leyes secundarias del sector energético, la Ley de Hidrocarburos, Ley de Egresos sobre Hidrocarburos y de los Órganos Reguladores del sector energético, tienen amplios capítulos sobre el tema de transparencia.

Es importante aclarar que sí están contemplados, no es que queramos que no estén, ya están contemplados. No se trata de hacer leyes casuísticas y reiterativas, ya están de manera específica, ejercen y reciben recursos del Estado; quiero aclara de manera muy precisa que ya están.

No estamos dándole la vuelta a CFE y a Pemex, es cierto que manejan grandes cantidades de dinero, pero también queremos que sean transparentes en todos sus contratos, en todo lo que hacen y la Ronda Uno, en todas sus licitaciones, ha sido un ejemplo de eso.

Por su atención, muchas gracias.