·      La diputada Karen Castrejón consideró que la educación ambiental es fundamental, porque traerá conciencia y sensibilidad social.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó, por mayoría de votos, la opinión a dos iniciativas de reformas constitucionales, en materia de protección y cuidado animal y de conservación de la biodiversidad nacional.

La presidenta de dicha comisión legislativa, diputada Karen Castrejón Trujillo, explicó que la valoración enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales incluye el resultado del Foro de Diálogo Estatal "Protección y Bienestar Animal", en Chilpancingo, Guerrero.

Informóque, el desenlace de este espacio de análisis apunta a tres señales básicas, el fortalecimiento ambiental con planes y programas educativos, con contenidos específicos sobre protección animal; la prohibición del maltrato a los animales, y la facultad del Congreso de la Unión de expedir una legislación general sobre protección animal, con reglas homogéneas que aplique a todo el país.

Castrejón Trujillo puntualizó, "la educación ambiental es factor decisivo para hablar de prevención mucho antes de las sanciones, con conciencia y sensibilidad, con trabajo y políticas públicas que dignifiquen el trato que los humanos damos a otras formas de vida".

Diputados de todos los partidos políticos al dar su voto a favor de la opinión, coincidieron en que una vez desahogada la reforma constitucional, queda actividad por legislar como, expedir la Ley General de Bienestar Animal que permita articular políticas públicas para construir una sociedad más justa y compasiva.