* De su gestión eficiente y oportuna depende elevar la calidad de vida de la población y disminuir el índice de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y oftálmicas.

 En Puebla se generan al día, poco más de cinco mil 991 toneladas de residuos sólidos urbanos, con una cobertura territorial para su manejo de sólo el 70 por ciento.

Por este motivo, el diputado federal ecologista, Juan Carlos Natale López, solicitó al gobierno estatal tome acciones y firme acuerdos con otras instancias oficiales, a fin de realizar un diagnóstico de la situación que guarda la gestión y disposición de los residuos sólidos, así como el estado en que se encuentran los sitios de disposición final.

"De la gestión eficiente de los desechos depende minimizar los impactos en la salud, el medio ambiente y el recurso hídrico; elevar la calidad de vida y disminuir enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oftálmicas, entre otras " explicó el legislador.

El estado de Puebla cuenta actualmente con cuatro estaciones de transferencia para materiales de desecho, ahí se realiza la compactación, selección, reparación y otros servicios relacionados con la gestión de los residuos, ingresando a este proceso una tonelada por día.

Natale López explicó que la entidad federativa se ha caracterizado por la mejora continua y la coordinación institucional, pero requiere de avanzar en una gran transformación que permita reforzar la estrategia y garantizar los recursos presupuestales asignados al fortalecimiento de las capacidades municipales para la recolección y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, así como la construcción de rellenos sanitarios.

Insistió, requerimos contar con elementos técnicos, demográficos y tecnológicos que permitan planear y modernizar los sistemas de recolección y tratamiento, y recordó que la Ley Federal del Equilibrio Ecológico contempla otorgar beneficios fiscales a ciertas actividades, en esta materia.