*Las autoridades deben estar facultadas para celebrar convenios en materia de uso y reúso de agua residual.

La crisis hídrica en el país obliga a gestionar el uso de agua residual tratada en la limpieza y aseo de los 78 aeropuertos que operan en el territorio nacional, lo que permitirá aumentar su sustentabilidad.

La propuesta mediante iniciativa de ley, la hizo el diputado ecologista Juan Luis Carrillo Soberanes y busca incorporar al artículo 74 de la Ley de Aeropuertos, la posibilidad de que la Agencia Federal de Aviación Civil explore alternativas de provisión de agua reciclada en las terminales aéreas.

Faculta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a celebrar convenios o acuerdos de coordinación con otras dependencias, a fin de gestionar medidas para utilizar de agua residual tratada en la limpieza y aseo de áreas de servicio, en mingitorios y muebles sanitarios de los aeropuertos.

"Es urgente enfocar esfuerzos en el cuidado del vital líquido, ya que la situación que hoy enfrenta México en materia de disponibilidad de agua es alarmante y esto afecta directamente a la operación de los aeropuertos del país" expuso Carillo Soberanes.

Insistió, todos estamos interesados y comprometidos con la atención de la crisis climática, hemos avanzado significativamente en el impulso de reformas legislativas que abonen al cuidado de los recursos naturales, y ahora requerimos de estrategias de eficiencia de agua y prácticas sostenibles en los aeropuertos.

Los campos de aviación, dijo, son más que instalaciones de transporte, se han convertido en motores del desarrollo económico, impulsores del turismo, de comercio y agentes de conexión global.

Recordó que la escasez de agua es motivo de preocupación desde hace varios años, no solo en la zona metropolitana del Valle de México, sino también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que al menos desde el 2018 el Sistema de Sacmex sólo tiene capacidad para cubrir 8 por ciento de las necesidades del aeropuerto capitalino, es decir, de los 672 millones 780 mil 283 litros que el aeropuerto consumió en ese año, un alto porcentaje se suministró mediante pipas .

De ahí la premura para que éste y todos los aeropuertos que operan en México, con ruta aérea internacional o nacional, busquen opciones para el uso, reúso y conservación del agua.