·En México circulan más de seis millones de vehículos de este tipo, muchos de ellos sin registro, que se han convertido en el transporte favorito de la delincuencia.

Regular el uso de motocicletas a nivel federal beneficiará a los ciudadanos en materia de seguridad y de movilidad, por esta razón, la diputada Rocío Corona Nakamura, propuso reglamentar la circulación de las más de seis millones de motocicletas, cuatrimotos y trimotos que forman parte del parque vehicular en el país.

Mediante una reforma al artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la diputada del Partido Verde, planteó conformar un registro público y obligar a los dueños a tener una matrícula visible, con placa legible, tarjeta de circulación y engomado de ser posible.

En caso de no contar con la documentación se impondrán multas de 20 a 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 74 a 4 mil 150 pesos y en el supuesto de reincidencia, la sanción será el retiro de la motocicleta de la circulación.

Los ingresos por concepto de multas se destinarán a la Secretaría de Seguridad Pública, para cubrir gastos de operación  e inversión en programas vinculados a la seguridad pública y en específico, se destinará el 20 por ciento del total a la prevención del delito; la misma dependencia establecerá los mecanismos para el intercambio de información en materia de infracciones a nivel federal.

Corona Nakamura explicó que, a pesar de ser las motocicletas vehículos de movilidad eficiente y sustentable, accesibles, menos contaminantes y que ocupan un reducido espacio dentro de los hogares, se han convertido en un grave problema de inseguridad, debido a la desatención y omisión del Estado.

Con datos del INEGI, en solo cinco años, el número de defunciones por accidente de motocicleta se incrementó en un 226 por ciento; es cotidiano ver a motoristas que conducen de manera temeraria en las calles de las ciudades, zonas conurbadas o rurales y en carreteras.

También es común que las personas no atiendan las medidas de seguridad básica, como el uso del casco protector, o viajen en un vehículo con 3 o 4 tripulantes, incluso con menores de edad.

La legisladora ecologista alertó que, el otro gran pendiente igualmente peligroso, es la inseguridad pública, la actividad delictiva en motocicletas.

"Cada vez más las motos son usadas para asaltar a transeúntes, a conductores de un vehículo o a usuarios del transporte público, ya que es un medio de escape sumamente ágil para los delincuentes, difícil de alcanzar y de perseguir para nuestras autoridades".

De ahí la insistencia para que, se regule con mayor severidad la circulación de las motocicletas en nuestro país, y ésto sirva para inhibir los accidentes por su manejo irresponsable y se frene la comisión de diversos crímenes.