*Cada año se abandonan 640 mil toneladas de redes y se estima que al menos 136 mil ballenas, focas, leones marinos, tortugas y delfines se enredan en esos equipos cada año, mientras que otras especies mueren innecesariamente

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), para prohibir y sancionar el abandono permanente de redes de pesca o cualquier otro instrumento y/o estructura con la que se realiza la captura o extracción de flora y fauna acuáticas, en los cuerpos de agua.

Al posicionar el dictamen que reforma la fracción XXXI al artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el diputado ecologista, Luis Edgardo Palacios, señaló que el objetivo es visibilizar una problemática seria y creciente en los mares de nuestro país y el planeta, que se ven afectados por el abandono permanente y negligente de redes de pesca.

"Se estima que cada año se pierden o abandonan 640 mil toneladas de redes en los océanos, lo que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), representa que una décima parte de todos los desechos en los océanos se compone de este equipo fantasma", destacó.

El diputado proponente, añadió que, desde la década de 1960, las redes de pesca se han fabricado con materiales muy duraderos, en su mayoría plásticos que pueden seguir atrapando animales marinos hasta por 600 años.

En ese sentido, comentó que de acuerdo al informe "Fantasmas bajo las olas", al menos 136 mil ballenas, focas, leones marinos, tortugas y delfines se enredan en equipo fantasma cada año, mientras que innumerables peces, aves y crustáceos son capturados y muertos innecesariamente.

Por todo ello, indicó, la propuesta tiene como objeto principal, fijar expresamente la prohibición establecida en la NOM-060-SAG/PESC-2016, respecto al manejo de las redes y su abandono en el cuerpo de agua.

Con ello, añadió, se sientan las bases para sancionar a quienes abandonan de manera permanente sus redes de pesca o cualquier otro instrumento para la extracción de flora y fauna

Aclaró que de ninguna manera se trata de afectar al sector pesquero, "por el contrario, estamos convencidos que muchos de ellos, incluso, asumen la responsabilidad de retirarlas para evitar mayores afectaciones. Sin embargo, es urgente establecer una infracción a la Ley para desincentivar a quienes lo hacen en perjuicio de la protección ambiental"

El dictamen se aprobó por unanimidad con 454 votos y se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.