*Para conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático, la infraestructura verde debe levantarse previa manifestación de impacto ambiental.

Diputados ecologistas impulsan nuevas medidas sustentables para la construcción de infraestructura verde en obras de caminos y puentes federales.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos propuso que la autoridad federal otorgue o retire concesiones con base en la manifestación de impacto ambiental, sería un gran paso en la conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático.

La iniciativa reforma los artículos 6º y 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el objetivo es,unificar las agendas del desarrollo de infraestructura con la protección del medio ambiente y la mitigación de riesgos a los ecosistemas.

Aunque la ley vigente establecela manifestación de impacto ambiental, el requisito debe ser válido para mantener vigentes las concesiones, pues en algunos casos son hasta por 30 años, y debe ser condición para contender por una nueva licencia en la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales.

"México necesita una mayor conectividad entre las distintas zonas del territorio nacional para incentivar el comercio y el turismo, los cuales son de suma importancia para la economía mexicana, sin embargo, debemos estar conscientes del daño que genera a los ecosistemas cada nuevo proyecto",reconoció Huerta Valdovinos,

La infraestructura forma parte de los bienes de capital de un país y está al servicio de la sociedad en todos sus niveles, pero es inaplazable solicitar a las empresas utilicen energías renovables y materiales reciclados, entre otras medidas sustentables que apoyen al cuidado y protección del medio ambiente, insistió.