*Incluir en la estrategia del Estado la igualdad e inclusión de las niñas y mujeres permitirá reducir el consumo de drogas.

La estrategia de combate a las adicciones en México debe darse con perspectiva de género, es decir, las políticas públicas y programas de prevención, tratamiento y rehabilitación deben aplicarse en condiciones de igualdad e inclusión para las niñas y mujeres, planteó la diputada Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde.

Su propuesta es modificar diversos artículos de la Ley General de Salud, con el objetivo de atacar el problema social del consumo de drogas, a través de un nuevo enfoque en los contenidos institucionales, se trata, de otorgar ayuda integral con la suficiente capacidad, madurez, compromiso y responsabilidad del Estado.

"La perspectiva de género no es un tema de moda es una condición imprescindible si de verdad queremos atender de manera integral los problemas, no solo en el combate a las adicciones, su tratamiento y rehabilitación, sino para todos los pendientes que tenemos hoy en día. La lucha es por las mujeres para evitar más discriminación, exclusión y violencia" expuso.

La legisladora ecologista recordó que la composición demográfica del país es mayoritariamente femenina. Con datos del INEGI, en el Censo de Población de Vivienda 2020, de los 126 millones de habitantes, 64 millones 540 mil son mujeres, en porcentaje el 51.2, y su contribución al Producto Interno Bruto es de al menos 65,2 por ciento.

Respecto a la problemática de las adicciones en México advirtió que el tema es preocupante, la situación no reconoce edad, género o condición social, por ejemplo, el consumo de alcohol segmentado indica que, en la primaria la prevalencia es de 16 por ciento en promedio, es decir, al menos uno de cada 10 menores de edad lo ha consumido; en secundada, cuatro de cada 10 menores y en bachillerato sube a siete de cada 10 jóvenes.

En el consumo de cualquier droga, lamentablemente, el 6.4 por ciento de los menores de edad en nuestro país ha consumido alguna sustancia prohibida por lo menos una vez en su vida, mientras que entre la población de 18 a los 34 años el 15 por ciento ha tenido contacto con algún tipo de droga.

"No podemos cerrar los ojos y seguir permitiendo que se pierdan vidas de mexicanas y mexicanos y tampoco arriesgar el futuro de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres por la incapacidad de contar con programas, políticas públicas, apoyos, tratamientos o rehabilitación diseñados bajo enfoques integrales con perspectiva de género" concluyó Corona Nakamura.