.Esta práctica de cultivo contribuirá a la recuperación y transformación de espacios, la seguridad alimentaria, mejora en la calidad del aire y la gestión de desechos municipales.

La Cámara de Diputados, con 468 a favor,  aprobó regular y promover los huertos familiares y comunitarios sustentables en todas las ciudades del país, es decir, que más mexicanos podrán, con la orientación y apoyo técnico de los gobiernos locales, cultivar verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades a escala doméstica.

La reforma a los artículos 8º y 10º de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a propuesta del Partido Verde, otorga atribuciones a las entidades federativas para establecer los lineamientos, a los que habrá de sujetarse la creación de espacios de valor ambiental en las zonas urbanas, contribuyendo a la autosuficiencia, sustentabilidad y protección ambiental, incluyendo azoteas o techos verdes, jardines verticales y huertos urbanos.

Al fundamentar el dictamen el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, explicó que la agricultura urbana contribuye al desarrollo de ciudades saludables y resilientes a partir de la construcción de huertos como proyectos integrales y replicables de recuperación y transformación de espacios.

La práctica de cultivo también actúa como una solución a la vulnerabilidad alimentaria, las personas siembran sus propios alimentos y obtienen un beneficio a la salud por los nutrientes que consumen.

Otra utilidad lo representa la ecología, mejora la calidad del aire y gestiona de manera eficiente los desechos municipales, los huertos representan pequeños pulmones; en lo económico, reducen intermediarios en la comercialización de vegetales porque ahorran procesos de transporte, envasado y almacenamiento. 

Se estima que 40 por ciento de la basura que se genera en las casas corresponde a restos orgánicos, y muchas personas no saben que esos residuos pueden ser reutilizables, por ejemplo, en la fabricación de composta para huertos urbanos.

Finalmente, el legislador ecologista Montes de Oca recordó que la puesta en marcha de los huertos es un compromiso asumido por México en la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sustentable, en el capítulo de ciudades y comunidades sustentables. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que los huertos urbanos pueden llegar a producir hasta 20 kilogramos anuales de alimentos por metro cuadrado.