*México, dentro de los diez países con mayor índice de obesidad infantil por elevado consumo de refrescos y comida chatarra

El Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir que en campañas publicitarias o eventos públicos, se regalen, suministren u ofrezcan a menores de edad, bebidas azucaradas y alimentos procesados con alto contenido calórico.

El diputado Antonio Ramírez Ramos, autor de la iniciativa, indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México está dentro de los diez países con mayor índice de obesidad infantil por el elevado consumo de refrescos y comida chatarra.

Destacó que, lamentable, el consumo excesivo de estas bebidas genera diversos padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos hormonales y metabólicos desde edades muy tempranas.

"Es importante resaltar que los niños y adolescentes no tienen la preocupación de profundizar sobre los efectos negativos que estas bebidas generan en su salud a mediano y largo plazo, de ahí que la industria utilice estrategias de publicidad de manera indiscriminada para eventos públicos y la promoción de estos productos", explicó Ramírez Ramos.

Mencionó que a pesar de que en México contamos con disposiciones legales en materia de salud para la protección de la niñez y la adolescencia, así como el etiquetado especial en este tipo de productos, dichas leyes son letra muerta ya que, actualmente, los menores de edad consumen estos alimentos sin control alguno.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su discusión y dictamen, también plantea prohibir la promoción y oferta de estos productos con alto contenido de azúcar.

Finalmente, Ramírez Ramos señaló que el consumo de bebidas azucaradas, refrescos y comida chatarra a edades tempranas violenta el derecho a la salud y atenta contra el interés superior de la niñez, por lo cual, es urgente implementar medidas encaminadas a prohibir que se les regalen u ofrezcan estos alimentos.