*Aprueban en San Lázaro, reforma que  busca consolidar la gratuidad universal de todos los servicios médicos, el acceso a un trabajo digno y la capacitación en materia de tecnologías de la información

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (GPPVEM),  celebró la aprobación de las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para eliminar cualquier tipo de exclusión, con propuesta del partido ecologista en materia de salud.

Al posicionar el voto a favor del Partido Verde, la diputada Ciria Yamile Salomón,  explicó que
más de 15 millones de adultos mayores requieren de una atención integral, sin embargo, muchos de ellos han sido marginados y abandonados por la sociedad en general y muchas veces, lamentablemente, también por la propia familia.

Indicó que por ello, las reformas a los artículos 5 y 10 de la citada ley, buscan asegurar a los adultos mayores el acceso a un trabajo digno, servicio gratuito a la salud y medicamentos, así como capacitación en materia de tecnologías de la información y la comunicación para hacer su vida más fácil.

En ese sentido, la legisladora se congratuló de que en el dictamen, que se aprobó con 472 votos a favor, se incluyera la propuesta  de la diputada, Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, para hacer valer el derecho a la salud de más de tres millones de personas adultas mayores que no cuentan con afiliación a una institución sanitaria y acuden a centros de salud pública a recibir atención médica.

Salomón Durán resaltó que precisamente,  uno de los principales problemas que afectan a las personas adultas mayores es la dificultad para acceder a la atención médica, sobre todo cuando no se cuenta con la protección de un esquema de seguridad social, lo que los hace gastar una cantidad significativa de sus ingresos.

Añadió que con ello, no solo estamos ante un problema serio en el presente, sino también en el futuro, pues en los próximos años seguirá creciendo la proporción de adultos mayores en nuestro país, en relación con el resto de los grupos de la población.

Señaló que por ello, la reforma busca también consolidar la gratuidad universal de todos los servicios médicos, medicamentos e insumos asociados para las personas adultas mayores que no cuenten con seguridad social.

"En el Partido Verde siempre hemos legislado a fin de garantizar a los adultos mayores igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna para que puedan acceder al bienestar y a una vida digna", resaltó.

El dictamen, que se presentó a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, incluyó también propuestas de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios y se  turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.