El diputado Javier López Casarín, integrante de la Comisión de Marina, presentó punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que gestione ante Estados Unidos el pago de la indemnización

El diputado Javier López Casarín propuso al Congreso de la Unión exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a gestionar ante el gobierno de Estados Unidos el pago de la recompensa ofrecida por la captura de Rafael "C", a fin de que sea entregada a las familias de los 14 marinos fallecidos tras la caída de un helicóptero el día de su detención.

En un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente el diputado federal, reconoció la labor de los uniformados durante el operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El dispositivo de seguridad que se efectuó el pasado 15 de julio, permitió ubicar en el poblado de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, al presunto narcotraficante, sobre quien recaen dos órdenes de aprehensión en México y una solicitud de detención, con fines de extradición, por parte de Estados Unidos.

El mismo día, la Secretaría de Marina informó que uno de sus helicópteros Black Hawk, se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. En la aeronave viajaban 15 marinos que participaron en el operativo, 14 de los cuales fallecieron, mientras que el único sobreviviente fue hospitalizado por la gravedad de las lesiones.

"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el ámbito de sus facultades, realice las gestiones necesarias para solicitar al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América el pago de la recompensa ofrecida a cambio de información conducente a la detención o a la condena del presunto narcotraficante Rafael "C".

"Con el objeto de que el monto de la misma sea entregado de manera proporcional a los deudos de los catorce miembros de la Marina-Armada de México que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, a consecuencia del desplome del helicóptero en donde viajaban después de haber participado en el operativo de captura", se lee en el punto de acuerdo que fue turnado a la Segunda Comisión.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ubica al presunto narcotraficante como objetivo prioritario y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura y condena.

Actualmente, Rafel "C" se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, y ya fue notificado sobre la solicitud de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/#858