+Sesma Suárez confía en la llegada de una derrama de 115 mmdp en 140 proyectos en infraestructura

El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, celebró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara estímulos fiscales para las empresas que participen en el programa Zonas Económicas Especiales (ZEE), con lo que en principio se podrían esperar inversiones superiores a los 115 mil millones de pesos correspondientes a unos 140 proyectos en infraestructura en las regiones más marginadas del sur y sureste de México.

El coordinador de la bancada no dudó en afirmar que los estímulos y las inversiones previstas cambiarán el rostro de pobreza y rezago social que registran las regiones que abarcan el programa, además de ayudar a enfrentar el problema de los migrantes deportados, que de alguna forma tendrían oportunidades de trabajo, así como tener la posibilidad de crear cadenas productiva y servicios que serán demandados en la zona.

Los proyectos de inversión en las ZEE se localizan en municipios de Michoacán y Guerrero; el Itzmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas, que son lugares con menor desarrollo pero con amplias posibilidades de oportunidades de crecimiento, que permitirá brindarle a la población la posibilidad de una mejor calidad de vida, afirmó el diputado ecologista.

La generación de empleos y el desarrollo de los estados que incluye el programa de ZEE serán una realidad, aseguró Sesma Suárez, al tiempo de comentar que con ello se atenderá el problema de la creación de plazas de trabajo.

Al respecto también festejó el anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en enero se crearon 83 mil nuevas fuentes de trabajo, que representan 14 mil más que las registradas en el mismo mes del año pasado, con lo que el número de afiliados a ese organismo alcanza los 18 millones de derechohabientes en 2017.

El parlamentario explicó que el 86 por ciento de los empleos generados en enero del presente año son permanentes, en tanto que el 14 por ciento son eventuales. Mientras que los sectores con mayor crecimiento laboral fueron: el agropecuario, el de la transformación y el de servicios.