A fin de que México alcance altos estándares de calidad en su sistema educativo, a propuesta del Partido Verde, la Cámara de Diputados exhorto a la Secretaría de Educación Pública incentivar la enseñanza del idioma inglés y computación, impulsar la educación ambiental y reestructurar el Programa Nacional de Becas para apoyar a los estudiantes de comunidades marginadas.

La bancada ecologista que coordina Jesús Sesma Suárez tiene claro que la educación debe ser de calidad, independientemente de que ésta sea de paga o gratuita, por lo que una educación de calidad incluye necesariamente el conocimiento satisfactorio de una lengua extranjera como el inglés y de las habilidades informáticas.

En ese sentido, consideró relevante que la SEP realice acciones conducentes para que la implementación de jornadas escolares ampliadas llegue a más escuelas con el objetivo de incentivar y ejecutar la enseñanza del idioma inglés y computación, como herramientas indispensables en la formación educativa de las niñas y los niños mexicanos.

Luego de que el Ranking mundial más grande según el dominio del inglés, 2016 elaborado por Education First, English Proficiency Index, señala que México se ubica en el sitio 43 de los 72 países examinados, por debajo de Marruecos y Perú, con una clasificación de 49.88, lo que implica un nivel de aptitud bajo.

Asimismo, con el objetivo de que México garantice el acceso a la educación de calidad, el Partido Verde también logro que la Cámara de Diputados exhortará a la SEP a realizar una reestructuración en el Programa Nacional de Becas con objeto de orientar un porcentaje de las mismas a apoyar a los estudiantes con más alto grado de marginación.

"La educación contribuye al desarrollo social y económico del país dado que el incremento en la escolaridad de las personas se asocia directamente con el mejoramiento de las productividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la cohesión social", dijo el legislador federal Sesma Suárez.

Asimismo, el diputado ecologista indicó que para el Partido Verde, es muy importante la formación de una cultura de respeto hacia cualquier manifestación de vida existente en nuestro entorno.

Destacó que al paso de las décadas, el daño y deterioro de nuestros ecosistemas se tornan mucho más graves y urgentes de atender; ello, debido al acelerado crecimiento poblacional que trae consigo la expansión de las zonas urbanas y, por ende, la desaparición de espacios verdes, así como el aumento en la generación de residuos y contaminantes.

Por lo anterior, consideró indispensable integrar a los contenidos de los planes y programas educativos la materia de educación ambiental al estar convencidos de que es una herramienta necesaria para desarrollar conocimientos básicos en materia ecológica.


En ese sentido, la bancada parlamentaria del PVEM también concreto un exhorto de la Cámara de Diputados a las autoridades educativas Federal y Locales, a efecto de que en sus respectivos ámbitos de competencia, incluyan en los planes de los diversos tipos educativos, la materia de Educación Ambiental como un elemento esencial para la interacción armónica e integral del individuo y la sociedad con el medio ambiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO