Con su permiso Señor Presidente.

Buenas tardes compañeras y compañeros Diputados.

En el año 2015 la Procuradora General de la República, la Maestra Arely Gómez, creó dentro de esa Institución la Unidad de Igualdad de Género como uno de los muchos e indispensables pasos para la protección de las mujeres en nuestro país.

Este esfuerzo debe seguir, es por eso que me honra estar aquí, en esta tribuna, como mujer, en una legislatura donde conformamos el 43% de los legisladores, hablando de este tema.

Lo que se propone con el dictamen que se discute, es considerar al feminicidio como delito que ameritará la prisión preventiva oficiosa.

Para el delito de homicidio doloso se prevé de oficio la prisión preventiva. Es por esto que es altamente necesario que un crimen como el feminicidio, que se comente por odio y repudio a una género, se califique y castigue de la misma manera.

Además de afectar directamente a las mujeres, este delito, genera un daño irreversible al tejido social al aprobar patrones de conducta que pueden repetirse en razón de la cultura.

Existen datos que informan que los asesinatos de mujeres en México se incrementaron en un 68%, inclusive en ciertos estados el crecimiento fue del 400%.

Con base en estas cifras, podemos concluir que estamos frente a un delito que, por su alta trascendencia, debe ser considerado como uno grave, en el cual, de no ordenarse prisión preventiva se pone en riesgo la legalidad del proceso.

Con esto protegemos la vida y la integridad de la mujer, así como el derecho a la no discriminación, a la igualdad, dignidad, libertad, seguridad personal de la víctima y se refuerza el acceso de la mujer a una vida libre de violencia.

Estamos en la terrible circunstancia, tener que ver a las mujeres como un grupo vulnerable en México por los crímenes que se comenten en su contra.

Con reformas y políticas como ésta, estamos dando herramientas jurídicas a las mujeres para su protección, y así podemos poco a poco dejar de ser vistas como un grupo vulnerable y transitar a una visión vanguardista donde las mujeres seremos por fin reconocidas como una pieza fundamental de nuestra sociedad. Es por eso los invito a votar a favor de este dictamen.

Es cuanto Señor Presidente.

Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO