+El 45 por ciento de los nacimientos en México es por cesárea, excediendo el 15 por ciento recomendado por la OMS

El Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo con el cual solicita a las autoridades de Salud en los tres niveles de gobierno vigilen que las cesáreas se lleven a cabo de manera responsable y no sean impuestas por el personal médico, evitando así la violencia obstétrica, donde se vulneran más de un derecho humano.

"La violencia obstétrica es muy común durante las cirugías realizadas para lograr el nacimiento de los bebés, mejor conocida como cesárea, esto se da cuando a la paciente se le suministra medicamento no justificado; se le trata de manera deshumanizada, grosera, discriminativa y humillante; no se respetan los tiempos ni posibilidades de parto biológico y se le omite información sobre el mismo", comentaron los legisladores ecologistas.

Miles de mujeres en el país son sometidas a este tipo de procedimientos, de manera innecesaria ya que compromete la salud de la madre y la de los bebés. Tan solo del 2010 al 2015 el 45 por ciento de los nacimientos fueron por cesárea, excediendo el 15 por ciento recomendado por la OMS.

Asimismo, se expuso que las razones principales de dicho incremento en la tasa de nacimientos mediante cesáreas se deben a la falta de información sobre partos naturales, la escases de personal en instituciones de gobierno; y a beneficios económicos y facilidad para los médicos ya que un parto normal puede tardar muchas horas, esto primordialmente en instituciones privadas.

Por lo cual el grupo parlamentario del Pvem llamó a las autoridades a velar por el bienestar de la población y hacer que los derechos humanos de las futuras madres sean respetados al recibir el trato digno que merecen, la información adecuada sobre las diversas opciones para tener a su bebé y sobre todo el poder de tomar la decisión de cómo darán a luz.